Defender Fantasía: Hacia un modelo de crítica cultural feminista

El presente artículo tiene el objetivo de reflexionar sobre los elementos que pueden constituir un modelo de crítica cultural feminista, pensado desde la intersección entre el campo de los estudios feministas y los estudios culturales críticos, con el ánimo de abonar a la discusión sobre el “giro cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garzón Martínez, María Teresa
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2018
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/11032
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spelling ISTMICA110322019-08-26T15:59:26Z Defender Fantasía: Hacia un modelo de crítica cultural feminista Garzón Martínez, María Teresa The present article aims to reflect on the elements that can constitute a model of feminist cultural criticism, thought from the intersection between the field of feminist studies and critical cultural studies, with the aim of supporting the discussion about the “turnaround cultural” of feminism in Latin America. For this, classical texts of the aforementioned fields are visited to give a historical and epistemological meaning to the proposal and a narrative and political commitment is made by an exercise of “fabulation”, in which a metaphor is made of what it means to “make the culture “, from feminist positions, through the novel The Endless History (1979), by Michael Ende, arguing that the defense of Fantasía is equivalent to providing us with other frames of intelligibility, of other paradigms of thought and action, that address address the question of power and commit to projects of social transformation, in specific contexts. El presente artículo tiene el objetivo de reflexionar sobre los elementos que pueden constituir un modelo de crítica cultural feminista, pensado desde la intersección entre el campo de los estudios feministas y los estudios culturales críticos, con el ánimo de abonar a la discusión sobre el “giro cultural” del feminismo en Latinoamérica. Para ello, se visitan textos clásicos de los citados campos para dar un sentido histórico y epistemológico a la propuesta y se apuesta narrativa y políticamente por un ejercicio de “fabulación”, en el cual se hace una metáfora de lo que significa “hacer trabajar la cultura”, desde posicionamientos feministas, por medio de la novela La historia sin fin (1979), de Michael Ende, argumentando que la defensa de Fantasía equivale a dotarnos de otros marcos de inteligibilidad, de otros paradigmas de pensamiento y acción, que aborden de frente la pregunta por el poder y se comprometan con proyectos de transformación social, en contextos específicos. Universidad Nacional (Costa Rica) 2018-10-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier (sección arbitrada) application/pdf text/html https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/11032 10.15359/istmica.22.5 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Núm. 22 (2018): Memorias ocultas; 79-99 2215-471X 1023-0890 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/11032/13920 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/11032/13921
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