Cerdos que se alimentan con oro

El siguiente artículo propone un análisis de caricaturas publicadas entre 1900 y 1930 en más de una docena de periódicos y revistas costarricenses, que se ocupaban de comentar los eventos sociopolíticos de aquel momento. Más de una centena de caricaturas creadas por intelectuales costarricenses, reg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vindas Solano, Sofía
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2018
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/10841
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spelling ISTMICA108412019-08-26T15:56:34Z Cerdos que se alimentan con oro Vindas Solano, Sofía The following paper proposes an analysis of cartoons published between 1900-1930, featured in over a dozen Costa Rican magazines and papers that comment on socio-political events of the time. Over a hundred cartoons created by Costa Rican intellectuals portray the tumultuous tensions between Central American nations and the United States of America, especially through the iconic figure of Uncle Sam. This paper analyses the complex depiction of anti-imperialistic notions conveyed through cartoons on Costa Rican newspapers and magazines of important circulation. This paper analyses the context that surround the creation of this images and the characteristics that define this corpus of anti-imperialistic images. These cartoons not only register the convulsive times Central America faced at the beginning of the 20th century, they also manifest and urge a sense of resistance through the satirical streak that characterizes these drawings. These are testimonies of the complicated relationship, and veritable love-hate saga, between Central Americans fascination with American culture, but utter disgust towards American foreign policy towards Costa Rica and its neighbouring nations. El siguiente artículo propone un análisis de caricaturas publicadas entre 1900 y 1930 en más de una docena de periódicos y revistas costarricenses, que se ocupaban de comentar los eventos sociopolíticos de aquel momento. Más de una centena de caricaturas creadas por intelectuales costarricenses, registran las tensiones tumultuosas entre las naciones de Centroamérica y Estados Unidos de América, especialmente a través de la icónica figura del Tío Sam y el Big Stick. El objetivo del análisis es caracterizar los discursos antiimperialistas que se difundieron a través de la caricatura en Costa Rica entre 1900-1930, para determinar el contexto en que se crean y las características que poseen. Esta investigación analiza la compleja representación de diversas nociones antiimperialistas expresadas por los dibujos en estos periódicos y revistas de amplia circulación en suelo costarricense. Estas caricaturas no solo evidencian la historia convulsa que vive Centroamérica en los albores del s. XX, sino que manifiestan y transmiten un sentimiento de resistencia a través del lente satírico que les caracteriza. Estos documentos artísticos son el testimonio de una complicada relación caracterizada por la fascinación de los centroamericanos con la cultura americana de principios del s. XX, y su absoluta indignación con las políticas exteriores dirigidas por Estados Unidos de América hacia Costa Rica y sus naciones vecinas. Universidad Nacional (Costa Rica) 2018-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/10841 10.15359/istmica.21.8 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Núm. 21 (2018): Lenguajes transfronterizos; 95-148 2215-471X 1023-0890 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/10841/13744 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/10841/13745
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