La guerra salvadoreña vista desde la literatura autoficcional: Dios tenía miedo, de Vanessa Núñez Handal

Este artículo analiza el trabajo de memoria de la novela Dios tenía miedo, de Vanessa Núñez Handal. Al indagar en el pasado familiar y nacional salvadoreño por medio de una exploración autoficcional de los modos en los cuales su familia estuvo involucrada en la guerra que ella misma vivió siendo niñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grinberg Pla, Valeria
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2016
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/8417
id HISTORIA8417
record_format ojs
spelling HISTORIA84172019-11-06T14:57:30Z La guerra salvadoreña vista desde la literatura autoficcional: Dios tenía miedo, de Vanessa Núñez Handal La guerra salvadoreña vista desde la literatura autoficcional: Dios tenía miedo, de Vanessa Núñez Handal Grinberg Pla, Valeria Este artículo analiza el trabajo de memoria de la novela Dios tenía miedo, de Vanessa Núñez Handal. Al indagar en el pasado familiar y nacional salvadoreño por medio de una exploración autoficcional de los modos en los cuales su familia estuvo involucrada en la guerra que ella misma vivió siendo niña, Vanessa Núñez Handal experimenta con el potencial explicativo de la imaginación creativa y el lenguaje simbólico, en un proceso en el cual escribir parece ser tanto método como objetivo a fin de recordar y, sobre todo, comprender el percepticidio que tuvo lugar durante la guerra. La ambigüedad del pacto autoficcional que rige la novela le da la libertad de combinar técnicas ficcionales, autobiográficas y testimoniales, a efectos de articular su interpretación del pasado traumático. This article analizes the labors of memory in Vanessa Núñez Handal’s novel Dios tenía miedo. By looking into both the familial and the national past in El Salvador through an autofictional exploration of the ways in which her own family was involved in the war she herself experienced as a child, Vanessa Núñez Handal experiments with the explanatory potential of both the creative imagination and the use of symbolic language, in a process where writing seems to be as much a method as a goal in order to remember and, above all, understand the percepticide that took place during the war. The ambiguity of the autofictional pact rules over the novel, giving her the liberty to combine fictional, autobiographical, and testimonial techniques, with the aim of articulating her interpretation of the traumatic past. Universidad Nacional, Costa Rica 2016-02-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/8417 10.15359/rh.73.6 Revista de Historia; No 73 (2016): Revista de Historia N° 73 (enero-junio, 2016); 139-152 Revista de Historia; Núm. 73 (2016): Revista de Historia N° 73 (enero-junio, 2016); 139-152 2215-4744 1012-9790 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/8417/9477 Copyright (c) 2016 Revista de Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Revista de Historia
language spa
format Online
author Grinberg Pla, Valeria
spellingShingle Grinberg Pla, Valeria
La guerra salvadoreña vista desde la literatura autoficcional: Dios tenía miedo, de Vanessa Núñez Handal
author_facet Grinberg Pla, Valeria
author_sort Grinberg Pla, Valeria
description Este artículo analiza el trabajo de memoria de la novela Dios tenía miedo, de Vanessa Núñez Handal. Al indagar en el pasado familiar y nacional salvadoreño por medio de una exploración autoficcional de los modos en los cuales su familia estuvo involucrada en la guerra que ella misma vivió siendo niña, Vanessa Núñez Handal experimenta con el potencial explicativo de la imaginación creativa y el lenguaje simbólico, en un proceso en el cual escribir parece ser tanto método como objetivo a fin de recordar y, sobre todo, comprender el percepticidio que tuvo lugar durante la guerra. La ambigüedad del pacto autoficcional que rige la novela le da la libertad de combinar técnicas ficcionales, autobiográficas y testimoniales, a efectos de articular su interpretación del pasado traumático.
title La guerra salvadoreña vista desde la literatura autoficcional: Dios tenía miedo, de Vanessa Núñez Handal
title_short La guerra salvadoreña vista desde la literatura autoficcional: Dios tenía miedo, de Vanessa Núñez Handal
title_full La guerra salvadoreña vista desde la literatura autoficcional: Dios tenía miedo, de Vanessa Núñez Handal
title_fullStr La guerra salvadoreña vista desde la literatura autoficcional: Dios tenía miedo, de Vanessa Núñez Handal
title_full_unstemmed La guerra salvadoreña vista desde la literatura autoficcional: Dios tenía miedo, de Vanessa Núñez Handal
title_sort la guerra salvadoreña vista desde la literatura autoficcional: dios tenía miedo, de vanessa núñez handal
title_alt La guerra salvadoreña vista desde la literatura autoficcional: Dios tenía miedo, de Vanessa Núñez Handal
publisher Universidad Nacional, Costa Rica
publishDate 2016
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/8417
work_keys_str_mv AT grinbergplavaleria laguerrasalvadorenavistadesdelaliteraturaautoficcionaldiosteniamiedodevanessanunezhandal
_version_ 1781393549661569024