Contemplar y poseer. El poder de la mirada en la disputa por la apropiación de objetos y monumentos de las culturas antiguas de Centroamérica

El artículo pone en diálogo las narrativas del diplomático estadounidense J. L. Stephens y del Corregidor del Petén Modesto Méndez, quienes se autoproclaman descubridores de las ruinas monumentales de Copán y Quiriguá, el primero y de Tikal, el segundo. Se pretende ubicar la discursividad de Stephen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarenga Venutolo, Patricia
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2015
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/7095
Descripción
Sumario:El artículo pone en diálogo las narrativas del diplomático estadounidense J. L. Stephens y del Corregidor del Petén Modesto Méndez, quienes se autoproclaman descubridores de las ruinas monumentales de Copán y Quiriguá, el primero y de Tikal, el segundo. Se pretende ubicar la discursividad de Stephens en el contexto de los argumentos de viajeros y científicos noratlánticos que justifican la apropiación de las riquezas arqueológicas de regiones localizadas, según criterios hegemónicos, en escalas distantes de la civilización. A partir del descubrimiento de Méndez, se explora un discurso contestatario a las modernas formas de apropiación de los valores simbólicos de los países subalternos. El artículo desarrolla ampliamente el tema de la contemplación estética, la cual, desde la óptica de quienes provienen de los países hegemónicos, es un atributo que los diferencia radicalmente de las gentes de aquellos países dispuestos a la colonización. En Méndez se encuentra una respuesta desde el acto contemplativo mismo que es necesario considerar para profundizar en la valoración de los alcances de su desafío a la colonialidad. El artículo también se ocupa de otras dos dimensionalidades del texto de Méndez. Por una parte, con el fin de explorar hasta dónde el corregidor se distancia de esa mirada colonial para dialogar con la colonialidad característica de la modernidad, lo hace interactuar con textualidades prevalecientes en la época cuando la región estuvo sujeta a España. Por otra parte, en las siguientes páginas se explora el diálogo que establece Hugo Cerezo Dardón, como funcionario de la Revolución Guatemalteca (1944-1954), con la narrativa de Méndez en aras de explicar cómo el acto del descubrimiento, en el que participan distintos sectores sociales, se transmuta en metáfora de una sociedad jerárquica, pero integrada, en un momento de la historia contemporánea en que se intentó crear una nación inclusiva.