Salvador Sánchez Colín y el servicio de extensión del Estado de México: Desarrollo agrícola y revolución verde (1952-1957)

El artículo analiza la organización y funcionamiento del primer servicio de extensión en México, establecido en el Estado de México en 1952 durante el gobierno del ingeniero agrónomo Salvador Sánchez Colín. El trabajo sostiene que esta institución, fundamental para la difusión de las innovaciones ag...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez Núñez, Netzahualcóyotl Luis
Formato: Online
Idioma:spa
eng
por
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/17909
Descripción
Sumario:El artículo analiza la organización y funcionamiento del primer servicio de extensión en México, establecido en el Estado de México en 1952 durante el gobierno del ingeniero agrónomo Salvador Sánchez Colín. El trabajo sostiene que esta institución, fundamental para la difusión de las innovaciones agropecuarias de la denominada «revolución verde», tuvo tres fuentes. La primera, un programa de desarrollo agropecuario que Sánchez construyó entre 1945 y 1951, y que definió las actividades agropecuarias que serían objetivo de la tecnificación. La segunda, las experiencias previas de extensionismo agrícola en México, con particular atención en la Comisión Nacional del Maíz, que entre 1949 y 1951 emprendió proyectos de difusión de semillas mejoradas y fertilizantes. La tercera es el apoyo técnico y financiero del Plan Agrícola Mexicano, proyecto de modernización agropecuaria en el que participaba la Fundación Rockefeller.