Cultura, revolución y hegemonía: reseña de La isla gigante: Cuba y su cultura contemporánea. Principales vínculos con América Latina (1959-2016), de Antonio Álvarez Pitaluga
El libro reseñado aquí centra su análisis en la producción cultural cubana desde el triunfo de la Revolución Cubana hasta el presente. Haciendo uso del concepto de hegemonía cultural de Gramsci, este texto muestra cómo se ha desarrollado la relación entre cultura y política en el contexto cubano, cu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | spa |
Publicado: |
Universidad Nacional, Costa Rica
2020
|
Acceso en línea: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/13753 |
id |
HISTORIA13753 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
HISTORIA137532021-03-15T23:18:42Z Culture, Revolution and Hegemony: Review of La isla gigante: Cuba y su cultura contemporánea. Principales vínculos con América Latina (1959-2016), by Antonio Álvarez Pitaluga Cultura, revolución y hegemonía: reseña de La isla gigante: Cuba y su cultura contemporánea. Principales vínculos con América Latina (1959-2016), de Antonio Álvarez Pitaluga Barboza Núñez, Esteban The book reviewed here centers its analysis on the cuban cultural production from the triumph of the Cuban Revolution to the present. Making use of the concept of cultural hegemony from Gramsci, this text shows how the relationship between culture and politics has been delevoped on the cuban context, which have been its points of encounter and which have been its discrepancies. The book’s historical analysis shows how the cultural production has played a role of a source of power in the political and social life of Cuba, and how the different types of artists have performed as organic intelectuals on the cultural life of the island. El libro reseñado aquí centra su análisis en la producción cultural cubana desde el triunfo de la Revolución Cubana hasta el presente. Haciendo uso del concepto de hegemonía cultural de Gramsci, este texto muestra cómo se ha desarrollado la relación entre cultura y política en el contexto cubano, cuáles han sido sus puntos de encuentro y cuáles han sido sus discrepancias. El análisis histórico del libro muestra cómo la producción cultural ha jugado el rol de fuente de poder en la vida política y social de Cuba, y cómo los diferentes tipos de artistas se dan desempeñado como intelectuales orgánicos en la vida cultural de la isla. Universidad Nacional, Costa Rica 2020-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/13753 10.15359/rh.81.4 Revista de Historia; No 81 (2020): Revista de Historia N° 81 (enero-junio, 2020); 105-108 Revista de Historia; Núm. 81 (2020): Revista de Historia N° 81 (enero-junio, 2020); 105-108 2215-4744 1012-9790 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/13753/19266 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/13753/19267 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/13753/19268 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
institution |
Universidad Nacional de Costa Rica |
collection |
Revista de Historia |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Barboza Núñez, Esteban |
spellingShingle |
Barboza Núñez, Esteban Cultura, revolución y hegemonía: reseña de La isla gigante: Cuba y su cultura contemporánea. Principales vínculos con América Latina (1959-2016), de Antonio Álvarez Pitaluga |
author_facet |
Barboza Núñez, Esteban |
author_sort |
Barboza Núñez, Esteban |
description |
El libro reseñado aquí centra su análisis en la producción cultural cubana desde el triunfo de la Revolución Cubana hasta el presente. Haciendo uso del concepto de hegemonía cultural de Gramsci, este texto muestra cómo se ha desarrollado la relación entre cultura y política en el contexto cubano, cuáles han sido sus puntos de encuentro y cuáles han sido sus discrepancias. El análisis histórico del libro muestra cómo la producción cultural ha jugado el rol de fuente de poder en la vida política y social de Cuba, y cómo los diferentes tipos de artistas se dan desempeñado como intelectuales orgánicos en la vida cultural de la isla. |
title |
Cultura, revolución y hegemonía: reseña de La isla gigante: Cuba y su cultura contemporánea. Principales vínculos con América Latina (1959-2016), de Antonio Álvarez Pitaluga |
title_short |
Cultura, revolución y hegemonía: reseña de La isla gigante: Cuba y su cultura contemporánea. Principales vínculos con América Latina (1959-2016), de Antonio Álvarez Pitaluga |
title_full |
Cultura, revolución y hegemonía: reseña de La isla gigante: Cuba y su cultura contemporánea. Principales vínculos con América Latina (1959-2016), de Antonio Álvarez Pitaluga |
title_fullStr |
Cultura, revolución y hegemonía: reseña de La isla gigante: Cuba y su cultura contemporánea. Principales vínculos con América Latina (1959-2016), de Antonio Álvarez Pitaluga |
title_full_unstemmed |
Cultura, revolución y hegemonía: reseña de La isla gigante: Cuba y su cultura contemporánea. Principales vínculos con América Latina (1959-2016), de Antonio Álvarez Pitaluga |
title_sort |
cultura, revolución y hegemonía: reseña de la isla gigante: cuba y su cultura contemporánea. principales vínculos con américa latina (1959-2016), de antonio álvarez pitaluga |
title_alt |
Culture, Revolution and Hegemony: Review of La isla gigante: Cuba y su cultura contemporánea. Principales vínculos con América Latina (1959-2016), by Antonio Álvarez Pitaluga |
publisher |
Universidad Nacional, Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/13753 |
work_keys_str_mv |
AT barbozanunezesteban culturerevolutionandhegemonyreviewoflaislagigantecubaysuculturacontemporaneaprincipalesvinculosconamericalatina19592016byantonioalvarezpitaluga AT barbozanunezesteban culturarevolucionyhegemoniaresenadelaislagigantecubaysuculturacontemporaneaprincipalesvinculosconamericalatina19592016deantonioalvarezpitaluga |
_version_ |
1781393562110263296 |