El patriarcado público en la Nicaragua rural: Diriomo, 1830-1875
La historia de la familia y de la mujer en Latinoamérica ha empezado a derribar los mitos existentes sobre la familia patriarcal. El modelo clásico de patriarcado doméstico, como estereotipo que persistía en la historia académica y en la visión popular, combinaba tres elementos. En primer lugar, el...
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Universidad Nacional, Costa Rica
1995
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HISTORIA101962019-06-19T03:23:53Z El patriarcado público en la Nicaragua rural. Diriomo (1830-1875) El patriarcado público en la Nicaragua rural: Diriomo, 1830-1875 Dore, Elizabeth La historia de la familia y de la mujer en Latinoamérica ha empezado a derribar los mitos existentes sobre la familia patriarcal. El modelo clásico de patriarcado doméstico, como estereotipo que persistía en la historia académica y en la visión popular, combinaba tres elementos. En primer lugar, el núcleo familiar estaba bajo el dominio del hombre mayor o patriarca. En segundo lugar, este tipo de familia estaba extendida por toda la región latinoamericana. Por último, la opresión ejercida por el hombre sobre la mujer en la sociedad provenía de la subordinación de esta en el seno de la familia. Veinticinco años de investigación en Latinoamérica sobre las estructuras de la familia, las relaciones de poder en su seno y la participación económica de la mujer, no permiten seguir manteniendo la teoría de que la subordinación de la mujer al hombre adoptase exclusivamente dicho modelo. La historia de la familia y de la mujer en Latinoamérica ha empezado a derribar los mitos existentes sobre la familia patriarcal. El modelo clásico de patriarcado doméstico, como estereotipo que persistía en la historia académica y en la visión popular, combinaba tres elementos. En primer lugar, el núcleo familiar estaba bajo el dominio del hombre mayor o patriarca. En segundo lugar, este tipo de familia estaba extendida por toda la región latinoamericana. Por último, la opresión ejercida por el hombre sobre la mujer en la sociedad provenía de la subordinación de esta en el seno de la familia. Veinticinco años de investigación en Latinoamérica sobre las estructuras de la familia, las relaciones de poder en su seno y la participación económica de la mujer, no permiten seguir manteniendo la teoría de que la subordinación de la mujer al hombre adoptase exclusivamente dicho modelo. Universidad Nacional, Costa Rica 1995-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/10196 Revista de Historia; No 32 (1995): Revista de Historia N° 32 (julio-diciembre, 1995); 9-39 Revista de Historia; Núm. 32 (1995): Revista de Historia N° 32 (julio-diciembre, 1995); 9-39 2215-4744 1012-9790 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/10196/12486 Copyright (c) 2018 Revista de Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
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La historia de la familia y de la mujer en Latinoamérica ha empezado a derribar los mitos existentes sobre la familia patriarcal. El modelo clásico de patriarcado doméstico, como estereotipo que persistía en la historia académica y en la visión popular, combinaba tres elementos. En primer lugar, el núcleo familiar estaba bajo el dominio del hombre mayor o patriarca. En segundo lugar, este tipo de familia estaba extendida por toda la región latinoamericana. Por último, la opresión ejercida por el hombre sobre la mujer en la sociedad provenía de la subordinación de esta en el seno de la familia. Veinticinco años de investigación en Latinoamérica sobre las estructuras de la familia, las relaciones de poder en su seno y la participación económica de la mujer, no permiten seguir manteniendo la teoría de que la subordinación de la mujer al hombre adoptase exclusivamente dicho modelo. |
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