Retomando la Discusión sobre la propuesta del Área Cultural Ulúa Matagalpa

El actual territorio nicaragüense se encuentra localizado en un área geográfica privilegiada en el istmo centroamericano. Para comprender esta basta región histórica y su dinámica cultural y social, debemos de partir reconociendo en primer lugar que, nuestra extensión geográfi ca forma un corredor t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz Olivas, Uwe Paul
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua 2022
Acceso en línea:https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/840
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description El actual territorio nicaragüense se encuentra localizado en un área geográfica privilegiada en el istmo centroamericano. Para comprender esta basta región histórica y su dinámica cultural y social, debemos de partir reconociendo en primer lugar que, nuestra extensión geográfi ca forma un corredor terrestre entre Suramérica y Norteamérica. Por eso es crucial determinar las infl uencias que sufrieron las culturas originarias, quienes convivieron en diferentes contextos históricos con los pueblos de la llamada Área Intermedia y Mesoamérica. El presente artículo parte del interés por continuar la discusión epistemológica desarrollada en la ciudad de Matagalpa, en el año 2014, cuando por primera vez en la historia, un grupo de investigadores y promotores culturales matagalpinos, tuvieron la valentía de proponerle al pueblo nicaragüense y a la Academia de Geografía e Historia del país, como a los investigadores nacionales e internacionales, la hipótesis arqueológica, histórica y antropológica de la denominada “Área Cultural Ulúa Matagalpa”, cuyas evidencias aparecen en las regiones remotas y en los grandes pueblos de la región Centro Norte de Nicaragua, sur de Honduras y oriente del El Salvador.Retomo la discusión conceptual siete años después, del primer congreso que conglomeró a más de 18 especialistas en la ciudad de Matagalpa, en arqueología, antropología, historia, lingüística y del cual existe un libro de memoria que alberga todas las inquietudes y sugerencias realizadas por los especialistas para construir de una mejor manera la propuesta de región histórica y sus posibles fronteras. Por nuestra parte, hemos desarrollado tres fases de investigación en los municipios de Wiwili y Bocay en Jinotega, dichos estudios nos permitó hacer un análisis más completo y profundo que se condensa en un segundo libro publicado, titulado Jinotega Multiétnica “Símbolos y Voces del Bocay al Wangky”, donde profundizamos en el reconocimiento de la propuesta de región histórica cultural Ulúa Matagalpa, desde un enfoque arqueológico, antropológico y etnohistórico. Este esfuerzo nos lleva a seguir indagando arqueológicamente la zona de amortiguamiento de la reserva biológica Bosawás, en el departamento de Jinotega, coronando un atrevimiento necesario que no se había hecho hasta ahora, para nosotros cada estudio aporta un grano de maíz, en la conformación de ese tejido cultural que necesitamosdescubrir, asociar, comparar e incorporar a nuestras labores de investigadores permanentes, de interpretadores acuciosos, forjadores incansables en la búsqueda de una historia más integral, más completa, mucho más extensiva en el tiempo sin topes cronológicos, con una visión no sólo nacional sino regional. Los resultados de las investigaciones sobre los ejes de Tapaskun, Runfl in y Uluaskin concentra esfuerzos por continuar trabajando en el diagnostico arqueológico y etnográfi co del departamento de Jinotega. También las excavaciones ejecutadas en las comunidades antes mencionadas permiten realizar asociaciones culturales a la prehistoria del norte de Nicaragua y por ende alimenta aún más la propuesta de Área Cultural Ulúa Matagalpa que, hasta el sol de nuestros días, sigue siendo una sugerencia aceptada entre la mayoría de los arqueólogos nicaragüenses y extranjeros, especialistas en las ciencias, quienes merecemos un segundo congreso arqueológico, donde podamos incorporar estos avances sustantivos.
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spelling HCS8402022-05-17T16:58:41Z Returning to the Discussion on the proposal for the Ulúa Matagalpa Cultural Retomando la Discusión sobre la propuesta del Área Cultural Ulúa Matagalpa Cruz Olivas, Uwe Paul Ulúa Matagalpa Cultural Area Central North Historical Region archeology of the Central North zone Área Cultural Ulúa Matagalpa Región Histórica Centro Norte arqueología de la zona Centro Norte The current Nicaraguan territory is located in a privileged geographical area in the Central American isthmus, to understand this vast historical region and its cultural and social dynamics, we must start by recognizing in the fi rst place that our geographical extension forms a land corridor between South America and North America. That is why it is crucial to determine the infl uences suffered by the original cultures, who lived in different historical contexts with the peoples of the so-called Intermediate Area and Mesoamerica. This article is based on the interest in continuing the epistemological discussion developed in the city of Matagalpa, in 2014, when for the first time in history, a group of researchers and cultural promoters from Matagalpa had the courage to propose to the Nicaraguan people the Academy of Geography and History of the country, as well as national and international researchers, the archaeological, historical and anthropological hypothesis of the so-called “Ulua Matagalpa Cultural Area”, whose evidence appears in remote regions and in the large towns of the Central region Northern Nicaragua, southern Honduras and eastern El Salvador. I return to the conceptual discussion seven years later, from the fi rst congress that brought together more than 18 specialists in the city of Matagalpa, in archaeology, anthropology, history, linguistics and of which there is a memory book that houses all the concerns and suggestions made by the specialists to better build the proposed historic region and its possible borders. For our part, we have developed three phases of research in the municipalities of Wiwili and Bocay in Jinotega, these studies allowed us to make a more complete and in-depth analysis that is condensed in a second published book, entitled Jinotega Multiétnica “Symbols and Voices of Bocay al Wangky”, where we delve into the recognition of the Ulúa Matagalpa cultural historical region proposal, from an archaeological, anthropological and ethnohistorical approach. This effort leads us to continue archaeologically investigating the buffer zone of the Bosawás biological reserve, in the department of Jinotega, crowning a necessary daring that had not been done until now, for us each study contributes a grain of corn, in the conformation of that cultural fabric that we need to discover, associate, compare and incorporate into our work as permanent researchers, diligent interpreters, tireless forgers in the search for a more comprehensive, more complete history, much more extensive in time without chronological limits, with a vision not only national but regional. The results of the investigations on the axes of Tapaskun, Runfl in and Uluaskin concentrate efforts to continue working on the archaeological and ethnographic diagnosis of the department of Jinotega. Also, the excavations carried out in the aforementioned communities allow cultural associations to be made to the prehistory of northern Nicaragua and therefore further feed the proposal for the Ulúa Matagalpa Cultural Area which, to this day, continues to be an accepted suggestion among the majority of Nicaraguan and foreign archaeologists, specialists in the sciences, who deserve a second archaeological congress, where we can incorporate these substantive advances. El actual territorio nicaragüense se encuentra localizado en un área geográfica privilegiada en el istmo centroamericano. Para comprender esta basta región histórica y su dinámica cultural y social, debemos de partir reconociendo en primer lugar que, nuestra extensión geográfi ca forma un corredor terrestre entre Suramérica y Norteamérica. Por eso es crucial determinar las infl uencias que sufrieron las culturas originarias, quienes convivieron en diferentes contextos históricos con los pueblos de la llamada Área Intermedia y Mesoamérica. El presente artículo parte del interés por continuar la discusión epistemológica desarrollada en la ciudad de Matagalpa, en el año 2014, cuando por primera vez en la historia, un grupo de investigadores y promotores culturales matagalpinos, tuvieron la valentía de proponerle al pueblo nicaragüense y a la Academia de Geografía e Historia del país, como a los investigadores nacionales e internacionales, la hipótesis arqueológica, histórica y antropológica de la denominada “Área Cultural Ulúa Matagalpa”, cuyas evidencias aparecen en las regiones remotas y en los grandes pueblos de la región Centro Norte de Nicaragua, sur de Honduras y oriente del El Salvador.Retomo la discusión conceptual siete años después, del primer congreso que conglomeró a más de 18 especialistas en la ciudad de Matagalpa, en arqueología, antropología, historia, lingüística y del cual existe un libro de memoria que alberga todas las inquietudes y sugerencias realizadas por los especialistas para construir de una mejor manera la propuesta de región histórica y sus posibles fronteras. Por nuestra parte, hemos desarrollado tres fases de investigación en los municipios de Wiwili y Bocay en Jinotega, dichos estudios nos permitó hacer un análisis más completo y profundo que se condensa en un segundo libro publicado, titulado Jinotega Multiétnica “Símbolos y Voces del Bocay al Wangky”, donde profundizamos en el reconocimiento de la propuesta de región histórica cultural Ulúa Matagalpa, desde un enfoque arqueológico, antropológico y etnohistórico. Este esfuerzo nos lleva a seguir indagando arqueológicamente la zona de amortiguamiento de la reserva biológica Bosawás, en el departamento de Jinotega, coronando un atrevimiento necesario que no se había hecho hasta ahora, para nosotros cada estudio aporta un grano de maíz, en la conformación de ese tejido cultural que necesitamosdescubrir, asociar, comparar e incorporar a nuestras labores de investigadores permanentes, de interpretadores acuciosos, forjadores incansables en la búsqueda de una historia más integral, más completa, mucho más extensiva en el tiempo sin topes cronológicos, con una visión no sólo nacional sino regional. Los resultados de las investigaciones sobre los ejes de Tapaskun, Runfl in y Uluaskin concentra esfuerzos por continuar trabajando en el diagnostico arqueológico y etnográfi co del departamento de Jinotega. También las excavaciones ejecutadas en las comunidades antes mencionadas permiten realizar asociaciones culturales a la prehistoria del norte de Nicaragua y por ende alimenta aún más la propuesta de Área Cultural Ulúa Matagalpa que, hasta el sol de nuestros días, sigue siendo una sugerencia aceptada entre la mayoría de los arqueólogos nicaragüenses y extranjeros, especialistas en las ciencias, quienes merecemos un segundo congreso arqueológico, donde podamos incorporar estos avances sustantivos. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua 2022-05-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/840 10.5377/hcs.v19i19.14119 Revista Humanismo y Cambio Social; Número 19. Año 9. Enero - Junio 2022; 36-56 2412-2572 2309-6713 spa https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/840/1168 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0