Tras los Trazos Históricos del Bicentenario Nicaragüense

En conmemoración del bicentenario de Centroamérica, nace este articulo con el objetivo fundamental, de analizar los contenidos políticos y filosóficos que nos han trasmitido durante estos 200 años de independencia del imperio hispánico. Para ello, nos remontaremos a la antigua Capitanía General de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz Olivas, Uwe Paul
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua 2021
Acceso en línea:https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/772
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description En conmemoración del bicentenario de Centroamérica, nace este articulo con el objetivo fundamental, de analizar los contenidos políticos y filosóficos que nos han trasmitido durante estos 200 años de independencia del imperio hispánico. Para ello, nos remontaremos a la antigua Capitanía General de la Asunción de Guatemala, virreinato español, que vivió su independencia, sin derramar ni una gota de sangre. Suceso completamente diferente a las luchas que emprendió México o Suramérica, donde se libraron guerras sangrientas como la que protagonizaron Morelos, Simón Bolívar, José Antonio Sucre, Artigas, O´Higgins, San Martín, Céspedes o José Martí en Cuba. La historia de Centroamérica, ha sido muchas veces falseada por intereses políticos y religiosos, sumado a que gran parte de esa historiografía regional, se ha visto marcada, con amplios matices de colonialismo, chouvinismo, fetichismo y neocolonialismo, casualmente muchas de las imprecisiones histórica en el continente americano, radica en alimentar la llamada “maldición de malinche” y así justificar los antecedentes históricos de la colonia y la modernidad. Habiendo cientos de documentos, que exaltan repetitivamente la superioridad europea, ante la supuesta tiranía e idolatría autóctona americana, siendo abundante los autores que se apasiona con el romanticismo greco-romano, para así justificar su xenofilia y xenolatría política, dando paso a la construcción o concepción de la modernidad hegemónica, bajo todos sus matices eurocéntricos. En la provincia de Nicaragua, de los pocos intelectuales que se atrevieron a “rebelarse”, al sistema colonial fue Miguel Larreynaga, junto al hondureño José Cecilio del Valle, quienes redactaron el acta de independencia, dando lugar al gobierno presidido justamente por el español Gabino Gainza; quien además de convertirse en presidente, fue llamado “insigne” de la independencia de Centroamérica, a pesar que claramente obedecía siempre al interés peninsular y criollo, que buscaba evitar el pago de tributos a la corona española. Casualmente, así se empezó a construir los hechos históricos, que marcó la independencia centroamericana, construyendo el concepto de “próceres” de la emancipación a los mismos españoles, el mejor caso es del mencionado señor “Gabino Gainza”.
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spelling HCS7722022-05-17T21:07:01Z After the Historical Traces of the Nicaraguan Bicentennial Tras los Trazos Históricos del Bicentenario Nicaragüense Cruz Olivas, Uwe Paul Bicentennial National Identity Central American Union and Struggle for the second Independence Bicentenario Identidad Nacional Unión Centroamérica y Lucha por la segunda Independencia In commemoration of the bicentennial of Central America, this article was born with the fundamental objective of analyzing the political and philosophical contents that have been transmitted to us during these 200 years of independence from the Hispanic Empire. To do this, we will go back to the former Captaincy General of the Assumption of Guatemala, Spanish viceroyalty, which lived its independence, without shedding a drop of blood. Completely different from the struggles that Mexico or South America waged, where bloody wars were fought like the one that Morelos, Simón Bolívar, José Antonio Sucre, Artigas, O'Higgins, San Martín, Céspedes or José Martí carried out in Cuba. The history of Central America has been distorted many times by political and religious interests, in addition to the fact that a large part of that regional historiography has been marked, with broad nuances of colonialism, chouvinism, fetishism and neocolonialism, coincidentally many of the historical inaccuracies in the American continent lies in feeding the so-called "malinche curse" and thus justifying the historical antecedents of the colony and modernity. There are hundreds of documents, which repeatedly exalt European superiority, before the supposed tyranny and autochthonous American idolatry, being abundant the authors who are passionate about Greco-Roman romanticism, in order to justify their xenophilia and political xenolatry, giving way to the construction o conception of hegemonic modernity, under all its Eurocentric nuances. In the province of Nicaragua, one of the few intellectuals who dared to "rebel" against the colonial system was Miguel Larreynaga, together with the Honduran José Cecilio del Valle, who drafted the act of independence, giving rise to the government chaired precisely by the Spanish Gabino Gainza; who, in addition to becoming president, was called a "distinguished" of the independence of Central America, despite the fact that he clearly always obeyed the peninsular and Creole interest, which sought to avoid paying tribute to the Spanish crown. Coincidentally, this is how the historical events began to be built, which marked the Central American independence, building the concept of "heroes" of the emancipation of the Spaniards themselves, the best case is of the aforementioned Mr. "Gabino Gainza”.   En conmemoración del bicentenario de Centroamérica, nace este articulo con el objetivo fundamental, de analizar los contenidos políticos y filosóficos que nos han trasmitido durante estos 200 años de independencia del imperio hispánico. Para ello, nos remontaremos a la antigua Capitanía General de la Asunción de Guatemala, virreinato español, que vivió su independencia, sin derramar ni una gota de sangre. Suceso completamente diferente a las luchas que emprendió México o Suramérica, donde se libraron guerras sangrientas como la que protagonizaron Morelos, Simón Bolívar, José Antonio Sucre, Artigas, O´Higgins, San Martín, Céspedes o José Martí en Cuba. La historia de Centroamérica, ha sido muchas veces falseada por intereses políticos y religiosos, sumado a que gran parte de esa historiografía regional, se ha visto marcada, con amplios matices de colonialismo, chouvinismo, fetichismo y neocolonialismo, casualmente muchas de las imprecisiones histórica en el continente americano, radica en alimentar la llamada “maldición de malinche” y así justificar los antecedentes históricos de la colonia y la modernidad. Habiendo cientos de documentos, que exaltan repetitivamente la superioridad europea, ante la supuesta tiranía e idolatría autóctona americana, siendo abundante los autores que se apasiona con el romanticismo greco-romano, para así justificar su xenofilia y xenolatría política, dando paso a la construcción o concepción de la modernidad hegemónica, bajo todos sus matices eurocéntricos. En la provincia de Nicaragua, de los pocos intelectuales que se atrevieron a “rebelarse”, al sistema colonial fue Miguel Larreynaga, junto al hondureño José Cecilio del Valle, quienes redactaron el acta de independencia, dando lugar al gobierno presidido justamente por el español Gabino Gainza; quien además de convertirse en presidente, fue llamado “insigne” de la independencia de Centroamérica, a pesar que claramente obedecía siempre al interés peninsular y criollo, que buscaba evitar el pago de tributos a la corona española. Casualmente, así se empezó a construir los hechos históricos, que marcó la independencia centroamericana, construyendo el concepto de “próceres” de la emancipación a los mismos españoles, el mejor caso es del mencionado señor “Gabino Gainza”. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua 2021-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/772 10.5377/hcs.v8i88.13539 Revista Humanismo y Cambio Social; Edición Especial, Año 8 (2021): Bicentenario de la Independencia de Centroamérica; 15-40 2412-2572 2309-6713 spa https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/772/1092 Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0