Posición epistemológica, paradigmática y pedagógica del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica.

Se presentan los resultados de una investigación educativa la cual analizó la posición epistemológica, paradigmáticay pedagógica del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica. La población estuvoconstituida por las y los egresados del plan de estudios y docent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leiva Díaz, Viriam
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/8413
Descripción
Sumario:Se presentan los resultados de una investigación educativa la cual analizó la posición epistemológica, paradigmáticay pedagógica del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica. La población estuvoconstituida por las y los egresados del plan de estudios y docentes de la Escuela de Enfermería. Para la participación dedocentes de servicio, con nombramiento ininterrumpido y a plazo fijo, se trabajó con punto de saturación (11). Para las y losegresados (2008) la población fue de 74 para una muestra de 47 de ellos y ella. Se analizaron tres dimensiones laepistemológica, paradigmática y pedagógica del docente y la reflejada en el plan de estudios. Para la recolección de losdatos se aplicó un cuestionario estructurado y una entrevista semiestructurada a la población seleccionada. El estudiodeterminó que si bien es cierto la posición epistémica no requiere ser explícita textualmente, hay algunos módulos quenecesitan revisión interna para mostrar concordancia entre lo que se manifiesta, principalmente en las actividades deaprendizaje y la metodología, con las características y premisas de la posición hermenéutico interpretativo del plan deestudios. Además se puede considerar que los módulos a pesar de sus particularidades y diferencias en su forma de enseñary aprender, guardan características con la aproximación del enfoque pedagógico que sugiere el plan de estudios. Seconcluye que no es explícita, ni clara la posición que manifiestan los y las docentes en lo que respecta a la aproximaciónpedagógica del plan de estudios, por lo cual es fundamental profundizar estos conceptos nuevamente con el profesorado. Sinembargo, es evidente que se han logrado avances importantes, no obstante se debe reflexionar que la investigación siguedesvinculada del quehacer de Enfermería, hallazgo coincidente con lo encontrado hace12 años, cuando se hizo lamodificación curricular del plan de estudios.