UNA ECONOMÍA EN FUNCIÓN DE LA VIDA: UTOPÍA Y SUJETO

Hablar de la utopía no es soñar, sino anticipar como lograr una sociedad de seres humanos libres e iguales que como sujetos construyen su futuro. No se trata de una mera ilusión sino de unproyecto movilizador. Es imaginar y luchar por una sociedad donde el ser humano ya no está dominado, explotado n...

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Main Author: Dierckxsens, Wim
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Nacional, Costa Rica 2005
Online Access:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/632
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spelling ECONOMIA6322023-02-09T21:05:29Z UNA ECONOMÍA EN FUNCIÓN DE LA VIDA: UTOPÍA Y SUJETO Dierckxsens, Wim Hablar de la utopía no es soñar, sino anticipar como lograr una sociedad de seres humanos libres e iguales que como sujetos construyen su futuro. No se trata de una mera ilusión sino de unproyecto movilizador. Es imaginar y luchar por una sociedad donde el ser humano ya no está dominado, explotado ni rebajado a ser un mero recurso o medio en función de la acumulación misma (ver Houtart, 2002:26). Es poner laeconomía en función de la vida misma y no sacrificar la vida en función de la economía de mercado. Desde el punto de vista del mercado, como sistema totalizador, las exigencias de la vidahumana son percibidas como distorsiones. La propia economía de mercado y su funcionamiento como sistema constituyen la finalidad y la vida humana y natural apenas un recurso para estesistema. Desde el punto de vista de los seres humanos  afectados, sin embargo, la totalización de la economía de mercado aparece como distorsión de la vida humana y natural que experimentamos como vulnerabilidad ascendente. La ética del bien común se deriva del sufrimiento que experimentamos por esas distorsiones crecientes. La ética del bien común surge como consecuencia de la experiencia de sufrimiento por los afectados debido a las distorsiones cada vez más grandes que el mercado totalizado produce en la vida humana y natural. Si la economía de mercado no produjera tales distorsiones y conllevara como tendencia a un equilibrio (como suelen afirmar los economistas neoclásicos), no nos sentiríamos cada vez más vulnerables y no surgiría la ética del bien común. Bastaría la ética de mercado (ver, Hinkelammert, 2002:97-98). Universidad Nacional, Costa Rica 2005-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/632 Economía y Sociedad; Vol 10 No 27 (2005): Economía & Sociedad (enero-junio 2005); 63-72 Economía y Sociedad; Vol. 10 Núm. 27 (2005): Economía & Sociedad (enero-junio 2005); 63-72 Economía y Sociedad; v. 10 n. 27 (2005): Economía & Sociedad (enero-junio 2005); 63-72 2215-3403 1409-1070 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/632/567
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