¿Retomada del crecimiento o 'viento de cola'? Desempeño comparado del neoliberalismo mexicano y el post-neoliberalismo brasileño (2003-2015)

Se sintetiza una parte de los resultados de investigación sobre la dinámica política y económica de Brasil y México entre 2003 y 2015, que compara gobiernos de signo progresista en el primer caso y neoliberal en el segundo. En este artículo se procura determinar en qué medida sus diferentes tasas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zunino Ruso, Antonino Pablo
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/18014
Descripción
Sumario:Se sintetiza una parte de los resultados de investigación sobre la dinámica política y económica de Brasil y México entre 2003 y 2015, que compara gobiernos de signo progresista en el primer caso y neoliberal en el segundo. En este artículo se procura determinar en qué medida sus diferentes tasas de crecimiento obedecieron a un contexto externo favorable (marcado por el alza de los commodities que la región exporta), o decorrieron de discrepancias en la política aplicada. Se caracteriza la regulación económica implementada en cada caso, y se pondera la incidencia de la variación de sus términos de intercambio sobre su desempeño económico. Nuestras conclusiones apuntan que hubo diferencias relevantes en la política de cada gobierno; no obstante, sus diferencias en cuanto a crecimiento económico tienen origen externo.