Encadenamientos productivos y multiplicadores de empleo para la actividad económica cría de ganado vacuno a partir de la matriz de insumo productivo Costa Rica 2012.

El presente artículo busca analizar la relevancia de la actividad económica cría de ganado vacuno, dentro de la economía costarricense. Para tal efecto, se aplican las metodologías basadas en el modelo insumo producto planteado por Chenery y Watanabe, (1958), Rasmussen (1963) y Schuschny (2005),&...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arguedas Villalobos, Silvia
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Escuela de Agronegocios, Tecnológico de Costa Rica 2019
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/eagronegocios/article/view/4031
Descripción
Sumario:El presente artículo busca analizar la relevancia de la actividad económica cría de ganado vacuno, dentro de la economía costarricense. Para tal efecto, se aplican las metodologías basadas en el modelo insumo producto planteado por Chenery y Watanabe, (1958), Rasmussen (1963) y Schuschny (2005),  para el cálculo de los encadenamientos directos, la identificación de los sectores clave para las economías y la generación de empleo directo y total respectivamente. Los resultados de estas aplicaciones, confirman que la actividad económica cría de ganado vacuno es una actividad clave para la economía costarricense. Además, a nivel de la industria agropecuaria, es la principal actividad generadora de empleos indirectos y totales, mientras que a nivel nacional se encuentra entre las primeras diez actividades económicas con mayor generación de empleo indirecto y total.