Conservación comunitaria en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca- Manzanillo entre 1984-2007

El presente artículo tiene como objetivo analizar la implementación del paradigma de  conservación comunitaria en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (RVS-GM ) entre 1984-2007 desde un enfoque de la Ecología Política, para establecer los vínculos entre ese proceso, la territoria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarado Luna, German Daniel
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2022
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/52849
Descripción
Sumario:El presente artículo tiene como objetivo analizar la implementación del paradigma de  conservación comunitaria en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (RVS-GM ) entre 1984-2007 desde un enfoque de la Ecología Política, para establecer los vínculos entre ese proceso, la territorialización estatal,  y la neoliberalización de la naturaleza del espacio estudiado. Para cumplir este objetivo se hicieron entrevistas semi-estructuradas a actores locales e institucionales, y un análisis de la documentación producida por las instituciones, los medios de comunicación y organizaciones involucradas. Se concluye que las políticas de conservación comunitaria en el RVS-GM más que mermar el conflicto entre conservación y sociedad, son parte de los esfuerzos históricos del Estado  para reafirmar su soberanía e insertar los modos de producción capitalista en un espacio históricamente aislado con poblaciones con modos de vida relativamente autónomos. Dichas políticas son una expresión temporal específica de dichos esfuerzos, en tanto buscaron reducir los costos políticos y económicos del control y transformación de ese espacio mediante la cooptación del conflicto con  promesas de conservación y desarrollo, la descentralización de la toma de decisiones y la presentación anti-política de la intervención estatal, pero sin atender verdaderamente las desigualdades sociales  e inequidades de poder, por lo que terminaron reproduciendo la trayectoria histórica de exclusión y marginación.