LA REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS DE FRANCISCO MORAZÁN DESDE COSTA RICA HASTA EL SALVADOR: LOS PRIMEROS PASOS DE UN HÉROE (1848-1849)

Al analizar la repatriación del cuerpo de Francisco Morazán desde Costa Rica hasta El Salvador (1848-49), se pretende destacar los primeros pasos de la heroización oficial del caudillo hondureño en América Central. Apoyándonos en archivos, artículos de prensa y fuentes secundarias, subrayaremos en u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lacaze, Catherine
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/32832
Descripción
Sumario:Al analizar la repatriación del cuerpo de Francisco Morazán desde Costa Rica hasta El Salvador (1848-49), se pretende destacar los primeros pasos de la heroización oficial del caudillo hondureño en América Central. Apoyándonos en archivos, artículos de prensa y fuentes secundarias, subrayaremos en un primer momento cuáles eran las identidades en construcción en un contexto de declaración de independencia de los Estados centroamericanos con respecto a la República Federal. Se trata de entender luego cómo se permitió la celebración de un héroe unionista, en particular en El Salvador donde se buscó identificar a Morazán con el Estado. Finalmente, inscribiremos este evento en una escala más global definiendo los modelos heroicos que se elaboraron en esta época. El objetivo de este artículo es determinar hasta qué punto la repatriación participó en la creación de una “contra-memoria” opuesta a la influencia del caudillo guatemalteco Rafael Carrera en el istmo.