La violencia generada por la ciudad de México. Un reflejo del teatro mexicano actual.

La ciudad de México siempre ha sido caracterizada, no sólo por los medios también porsus mismos habitantes o visitantes, como una de las más violentas en América Latina. Siobservamos esto como un problema semiótico, podemos afirmar que precisamente los espaciosno sólo denotan características, las co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Hernández Sandoval, Adriana Ma.
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad de Costa Rica 2008
Online Access:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/31790
Description
Summary:La ciudad de México siempre ha sido caracterizada, no sólo por los medios también porsus mismos habitantes o visitantes, como una de las más violentas en América Latina. Siobservamos esto como un problema semiótico, podemos afirmar que precisamente los espaciosno sólo denotan características, las connotan y las palabras ciudad de México ya para estasfechas incluyen adjetivos muy negativos, caos, contaminación, sobrepoblación, violencia. Enesta ocasión nos dedicaremos a revisar una antología teatral, La ciudad en el teatro (2002), queincluye a diversos autores, pero nos enfocaremos solo a cinco de ellas [Luis Mario Moncada(Inversión térmica), Jesús González Dávila (Amsterdam Bulevar), José J. Vásquez (Grito desilencio), Estela Leñero (Ciudad en pedazos) y Alejandro Román (Coca Light)] porque nos vana ayudar a realizar un análisis sobre el espacio semiotizado de manera negativa de la ciudadde México, desde la ficción, en principio, y como resultado de un imaginario creado en larealidad.