La violencia generada por la ciudad de México. Un reflejo del teatro mexicano actual.

La ciudad de México siempre ha sido caracterizada, no sólo por los medios también porsus mismos habitantes o visitantes, como una de las más violentas en América Latina. Siobservamos esto como un problema semiótico, podemos afirmar que precisamente los espaciosno sólo denotan características, las co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Sandoval, Adriana Ma.
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/31790
Descripción
Sumario:La ciudad de México siempre ha sido caracterizada, no sólo por los medios también porsus mismos habitantes o visitantes, como una de las más violentas en América Latina. Siobservamos esto como un problema semiótico, podemos afirmar que precisamente los espaciosno sólo denotan características, las connotan y las palabras ciudad de México ya para estasfechas incluyen adjetivos muy negativos, caos, contaminación, sobrepoblación, violencia. Enesta ocasión nos dedicaremos a revisar una antología teatral, La ciudad en el teatro (2002), queincluye a diversos autores, pero nos enfocaremos solo a cinco de ellas [Luis Mario Moncada(Inversión térmica), Jesús González Dávila (Amsterdam Bulevar), José J. Vásquez (Grito desilencio), Estela Leñero (Ciudad en pedazos) y Alejandro Román (Coca Light)] porque nos vana ayudar a realizar un análisis sobre el espacio semiotizado de manera negativa de la ciudadde México, desde la ficción, en principio, y como resultado de un imaginario creado en larealidad.