Teatro de vecindario: grupos de teatro comunal del valle central de Costa Rica, 1975-1990.

En el mes de marzo de 1990, Alejandro Tosatti, publicó un artículo en la revista Aportes dondecuenta la experiencia artística que ha desarrolló un grupo comunal de Alajuela:"La niña de los ojos grandes se ha puesto de pie y mira emocionada las evoluciones de unabailarina. “Cuando sea grande qui...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salazar Montes, Mario
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/31327
Descripción
Sumario:En el mes de marzo de 1990, Alejandro Tosatti, publicó un artículo en la revista Aportes dondecuenta la experiencia artística que ha desarrolló un grupo comunal de Alajuela:"La niña de los ojos grandes se ha puesto de pie y mira emocionada las evoluciones de unabailarina. “Cuando sea grande quiero ser como ella”, dice. Estamos en el INVU Las Cañas deAlajuela; […] La reacción de la niña es solo un ejemplo del creciente gusto y aceptación de lasdiferentes disciplinas artísticas, en una comunidad que no se diferencia en nada de muchas otrascomunidades y barriadas que se han ido expandiendo como manifestación física del procesode urbanización. En nada excepto que aquí, en el INVU Las Cañas, surgió desde hace añosun grupo que trabaja intensamente para la superación cultural y artística de sí mismo y de lacomunidad"La experiencia que relata Tosatti, contrario de lo que señala, no fue para nada excepcional enmuchas comunidades de Costa Rica durante las décadas de 1970 y 1980, sin embargo, la actividaddescrita se da en un momento en que el auge de este tipo de manifestaciones artístico-comunalesempezaba a desaparecer. Antes de analizar cómo fue que una actividad comunal tan importantecomo la que realizó el grupo Antorcha de Alajuela en 1990 no tuvo continuación, como sucedióen muchas otras comunidades con experiencias similares, queremos preguntarnos:1. ¿Cómo fue que este tipo de agrupaciones surgieron?2. ¿Quienes fueron los actores, actrices y artistas comunales que participaron en los gruposteatrales comunitarios?3. ¿Que metodologías, obras de teatro y dinámicas particulares se desarrollaron al internode los grupos?4. ¿Cuáles fueron los espacios de representación y que tipo de público que asistía a suspresentaciones?A partir de dichas interrogantes, intentaremos plantear un acercamiento al fenómeno del teatrovecinal en el valle central de Costa Rica durante las décadas de 1970 y 1980.