“Usted no está completo si no tiene casa propia”: El acceso a la vivienda en el Área Metropolitana de San José: Clases medias, urbanizaciones, residenciales y condominios (1950-2011).

El siguiente artículo analiza el proceso histórico del acceso a la vivienda en el en el Área Metropolitana de San José, que realizaron los sectores medios y populares, en el periodo de 1950-2011. Se parte de la hipótesis de que tanto el Estado como la iniciativa privada (inmobiliarias) incidieron en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanco Ramos, Roberto Antonio, Porras Ramírez, Jefferson Eduardo
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2017
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/28225
Descripción
Sumario:El siguiente artículo analiza el proceso histórico del acceso a la vivienda en el en el Área Metropolitana de San José, que realizaron los sectores medios y populares, en el periodo de 1950-2011. Se parte de la hipótesis de que tanto el Estado como la iniciativa privada (inmobiliarias) incidieron en la formación de segregación socio espacial, al proyectar diversos planes habitacionales. El estudio inicia desde el decenio de 1950, debido a que ocurren cambios a nivel urbano y estatal como los siguientes: La creación de un ente que regula los procesos de urbanización (Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo), la formación e intervención de la tugurización y el surgimiento de espacios residenciales para el asentamiento de clases medias. El  análisis finaliza en el año de 2011; debido a que a partir de la década del 2000 surgieron paulatinamente, las llamadas “comunidades cerradas” que reflejan otra lógica de fragmentación socio espacial. Metodológicamente se plantearon dos fases: Una referida a un análisis descriptivo realizado a fuentes primarias. La segunda fase  se  trabajó  desde un enfoque de historia oral, mediante entrevistas semi estructuradas, realizadas a dueños de inmobiliarias, a ingenieros civiles y arquitectos que laboraron en el periodo.