Los sermones en el Reino de Guatemala: un objeto para la historia social y política

En este ensayo buscamos resaltar la importancia de la predicación en el sistema colonial. Los padres tridentinos hicieron un esfuerzo notable para que obispos y curas de parroquia estén predicando ellos mismos el santo evangelio de Jesús Cristo y fomentaron un cuerpo de leyes para ayudarlos en dicha...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belaubre, Christophe
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2016
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/25730
Descripción
Sumario:En este ensayo buscamos resaltar la importancia de la predicación en el sistema colonial. Los padres tridentinos hicieron un esfuerzo notable para que obispos y curas de parroquia estén predicando ellos mismos el santo evangelio de Jesús Cristo y fomentaron un cuerpo de leyes para ayudarlos en dicha tarea. La reforma católica debía imponerse ante el protestantismo con estos nuevos principios los cuales se divulgaron plenamente en Europa a lo largo del siglo XVII antes de alcanzar una gran eficacia debido a la claridad expositiva en el siglo XVIII. A partir del análisis y de la lectura minuciosa de un corpus de 30 sermones proponemos algunas ideas sobre la forma y la difusión de los sermones en la sociedad colonial centroamericana y dibujamos un retrato sociológico de los predicadores. En este trabajo hacemos la distinción entre tres tipos de sermones: los de la misa dominical cuya finalidad era la instrucción de los parroquianos, los sermones extraordinarios y los sermones a finalidad política que se multiplicaron a raíz de la intervención de las tropas napoleónicas en España después de 1808.