Abrir una Venus: Hablar con ella

A partir de la cita cinematográfica “El amante menguante” del filme de Pedro Almodóvar Hable con ella (2002), articularé una relación entre Alicia (la protagonista del film) y Diótima, de El Banquete  de Platón, como figuras femeninas.Para ello, parto de que, en el cine de Almódovar, se convoca la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrantes Sáenz, Ginnette
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/11754
id DIALOGOS11754
record_format ojs
spelling DIALOGOS117542020-07-30T16:01:44Z Abrir una Venus: Hablar con ella Barrantes Sáenz, Ginnette Por definir A partir de la cita cinematográfica “El amante menguante” del filme de Pedro Almodóvar Hable con ella (2002), articularé una relación entre Alicia (la protagonista del film) y Diótima, de El Banquete  de Platón, como figuras femeninas.Para ello, parto de que, en el cine de Almódovar, se convoca la potencia estética de la figura de la Venus Rajada (Didi Huberman, 2005), en la  invocación  del amante (erastés)  a la amada (erómenos),  para “hablar por ella”.  En ese pasaje, en  el que  se produce el deslumbramiento del amante, la amada  está en la posición de que hablen por ella, un borde donde el amor convoca a la muerte y, por lo tanto, a la propia desaparición.Se propone a Alicia como la Venus abierta que  incita, mediante  la  cita cinematográfica del cine mudo en el cine de Almodóvar, la no tan conocida figura de  amar a una  dormida( Allouch, 2005) Universidad de Costa Rica 2013-09-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Contribution application/pdf https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/11754 10.15517/dre.v14i2.11754 Diálogos. Revista Electrónica de Historia; Vol. 14 No. 2 (2013); 233-251 Diálogos. Revista Electrónica de Historia; Vol. 14 Núm. 2 (2013); 233-251 Diálogos; Vol. 14 N.º 2 (2013); 233-251 1409-469X 2215-3292 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/11754/11275 Derechos de autor 2014 Diálogos Revista Electrónica
institution Universidad de Costa Rica
collection Revista Electrónica de Historia
language spa
format Online
author Barrantes Sáenz, Ginnette
spellingShingle Barrantes Sáenz, Ginnette
Abrir una Venus: Hablar con ella
author_facet Barrantes Sáenz, Ginnette
author_sort Barrantes Sáenz, Ginnette
description A partir de la cita cinematográfica “El amante menguante” del filme de Pedro Almodóvar Hable con ella (2002), articularé una relación entre Alicia (la protagonista del film) y Diótima, de El Banquete  de Platón, como figuras femeninas.Para ello, parto de que, en el cine de Almódovar, se convoca la potencia estética de la figura de la Venus Rajada (Didi Huberman, 2005), en la  invocación  del amante (erastés)  a la amada (erómenos),  para “hablar por ella”.  En ese pasaje, en  el que  se produce el deslumbramiento del amante, la amada  está en la posición de que hablen por ella, un borde donde el amor convoca a la muerte y, por lo tanto, a la propia desaparición.Se propone a Alicia como la Venus abierta que  incita, mediante  la  cita cinematográfica del cine mudo en el cine de Almodóvar, la no tan conocida figura de  amar a una  dormida( Allouch, 2005)
title Abrir una Venus: Hablar con ella
title_short Abrir una Venus: Hablar con ella
title_full Abrir una Venus: Hablar con ella
title_fullStr Abrir una Venus: Hablar con ella
title_full_unstemmed Abrir una Venus: Hablar con ella
title_sort abrir una venus: hablar con ella
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/11754
work_keys_str_mv AT barrantessaenzginnette abrirunavenushablarconella
_version_ 1781385229464764416