Artistas en el exilio: Teatro del Ángel y Surco en Costa Rica, 1973-1988

Este trabajo estudia dos grupos de teatro chileno radicados en Costa Rica a raíz de la dictadura de Augusto Pinochet: Teatro del Ángel y Surco. Para llevarlo a cabo, se reconstruyen breves biografías de estos artistas en su país de origen, sus motivos de salida y su posterior inserción en el medio c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Mejías, Diana
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2020
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/13927
id DERECHOSHUMANOS13927
record_format ojs
spelling DERECHOSHUMANOS139272022-09-08T17:18:10Z Artistas en el exilio: Teatro del Ángel y Surco en Costa Rica, 1973-1988 Artists in Exile: Teatro del Ángel and Teatro Surco in Costa Rica, 1973-1988. Artistas no exílio: Teatro del Ángel e Teatro Surco, na Costa Rica, 1973-1988. Rojas Mejías, Diana Este trabajo estudia dos grupos de teatro chileno radicados en Costa Rica a raíz de la dictadura de Augusto Pinochet: Teatro del Ángel y Surco. Para llevarlo a cabo, se reconstruyen breves biografías de estos artistas en su país de origen, sus motivos de salida y su posterior inserción en el medio costarricense. Nuestro interés radica en identificar sus estrategias de adaptación en una época, 1973-1988, en la que se crearon instancias artísticas con patrocinio del Estado (que posteriormente recortaron su presupuesto) y en la que los grupos debían abrirse espacio frente a un público poco habituado a la tradición teatral. The present work studies two Chilean theater groups based in Costa Rica as a result of the Augusto Pinochet dictatorship: Teatro del Ángel and Teatro Surco.  The study is carried out through the reconstruction of brief biographies of the involved artists starting at their country of origin, their motives for fleeing the homeland and their subsequent insertion into the Costa Rican environment.  Our interest lies in identifying their adaptation strategies during 1973-1988, a period where artistic instances were created with government sponsorship (the budget would later be eliminated) and in which the artistic groups had to make way and create an audience from a public unaccustomed to theatrical tradition. Este trabalho estuda a dois grupos de teatro chilenos residentes na Costa Rica como consequência da ditadura de Augusto Pinochet: Teatro del Ángel e Teatro Surco.  Para o qual, são reconstruídas breves biografias desses artistas em seu país de origem, suas razões para partir e sua posterior inserção no ambiente da Costa Rica.  Nosso interesse reside em identificar suas estratégias de adaptação em uma época, 1973-1988, em que instâncias artísticas foram criadas com patrocínio estatal (cujo orçamento logo depois foi cortado) e nas quais os grupos tiveram que abrir espaço diante de um público não acostumado à tradição de teatro. Universidad Nacional, Costa Rica 2020-06-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf application/epub+zip https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/13927 10.15359/rldh.31-1.8 Revista Latinoamericana de Derechos Humanos; Vol. 31 Núm. 1 (2020): Revista Latinoamericana de Derechos Humanos (Enero-junio) 2215-4221 1659-4304 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/13927/19741 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/13927/19827 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/13927/19843
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Revista Latinoamericana de Derechos Humanos
language spa
format Online
author Rojas Mejías, Diana
spellingShingle Rojas Mejías, Diana
Artistas en el exilio: Teatro del Ángel y Surco en Costa Rica, 1973-1988
author_facet Rojas Mejías, Diana
author_sort Rojas Mejías, Diana
description Este trabajo estudia dos grupos de teatro chileno radicados en Costa Rica a raíz de la dictadura de Augusto Pinochet: Teatro del Ángel y Surco. Para llevarlo a cabo, se reconstruyen breves biografías de estos artistas en su país de origen, sus motivos de salida y su posterior inserción en el medio costarricense. Nuestro interés radica en identificar sus estrategias de adaptación en una época, 1973-1988, en la que se crearon instancias artísticas con patrocinio del Estado (que posteriormente recortaron su presupuesto) y en la que los grupos debían abrirse espacio frente a un público poco habituado a la tradición teatral.
title Artistas en el exilio: Teatro del Ángel y Surco en Costa Rica, 1973-1988
title_short Artistas en el exilio: Teatro del Ángel y Surco en Costa Rica, 1973-1988
title_full Artistas en el exilio: Teatro del Ángel y Surco en Costa Rica, 1973-1988
title_fullStr Artistas en el exilio: Teatro del Ángel y Surco en Costa Rica, 1973-1988
title_full_unstemmed Artistas en el exilio: Teatro del Ángel y Surco en Costa Rica, 1973-1988
title_sort artistas en el exilio: teatro del ángel y surco en costa rica, 1973-1988
title_alt Artists in Exile: Teatro del Ángel and Teatro Surco in Costa Rica, 1973-1988.
Artistas no exílio: Teatro del Ángel e Teatro Surco, na Costa Rica, 1973-1988.
publisher Universidad Nacional, Costa Rica
publishDate 2020
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/13927
work_keys_str_mv AT rojasmejiasdiana artistasenelexilioteatrodelangelysurcoencostarica19731988
AT rojasmejiasdiana artistsinexileteatrodelangelandteatrosurcoincostarica19731988
AT rojasmejiasdiana artistasnoexilioteatrodelangeleteatrosurconacostarica19731988
_version_ 1781384540706570240