Frecuencia de anticuerpos IgG a seis agentes infecciosos en los estudiantes de la carrera de Química Biológica

Se determinó la frecuencia de anticuerpos IgG para Toxoplasma gondii y los virus de paperas, sarampión, rubéola, varicela y hepatitis B en 90 estudiantes de la carrera de Química Biológica de la Facultad de CCQQ y Farmacia. La mayor frecuencia se encontró para rubéola y sarampión, 98.9% para cada pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chanquin, Astrid L., Hernández, Ana G., Hernandez, Mynor G., Gamboa, Osmar J., Samayoa, Wendolin J., Suchini, Lesly C., De León, Jorge L., Lange, Karla J., Matta, Vivian L.
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2020
Acceso en línea:https://revistas.usac.edu.gt/index.php/cytes/article/view/632
Descripción
Sumario:Se determinó la frecuencia de anticuerpos IgG para Toxoplasma gondii y los virus de paperas, sarampión, rubéola, varicela y hepatitis B en 90 estudiantes de la carrera de Química Biológica de la Facultad de CCQQ y Farmacia. La mayor frecuencia se encontró para rubéola y sarampión, 98.9% para cada prueba y la menor frecuencia fue para T. gondii con 23.3%. No se encontró asociación significativa entre la positividad y el género, entre la positividad a paperas, sarampión, varicela y el haber sufrido la infección o haber estado en contacto con personas infectadas y entre la positividad a T. gondii y el consumir carne roja y/o comida callejera (p > .05). Únicamente en el caso de la hepatitis B se encontró una asociación significativa entre la positividad y la edad (p = < .001), el hecho de estar vacunado (p < .001) y el ser sexualmente activo (p = .004). Los porcentajes de vacunación en la población en estudio fue alta únicamente para hepatitis B (80%), mientras que para las otras infecciones fue 35.6% para rubéola y sarampión, 22.2% para varicela y 10% para paperas. Más de 82% de los estudiantes presentaron protección a los seis agentes estudiados y se recomienda realizar encuestas seroepidemiológicas constantes, evaluar los programas de inmunización, identificar los grupos a riesgo y que las personas que no presenten anticuerpos se vacunen.