Actividad biológica y caracterización quí­mica de los extractos de las hojas de Rhizophora mangle L., como una alternativa fitofarmacéutica en la cicatrización.

Los taninos tiene propiedad astringente, por lo que ayudan al proceso de cicatrización; la corteza de Rhizophora mangle L., mangle rojo, presenta taninos y cuenta con evidencia de uso tradicional y estudios pre-clí­nicos que demuestran su acción cicatrizante. Las hojas de mangle presenta una cantida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marroquí­n Tintí­, Marí­a Nereida
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2016
Acceso en línea:https://revistas.usac.edu.gt/index.php/cytes/article/view/155
Descripción
Sumario:Los taninos tiene propiedad astringente, por lo que ayudan al proceso de cicatrización; la corteza de Rhizophora mangle L., mangle rojo, presenta taninos y cuenta con evidencia de uso tradicional y estudios pre-clí­nicos que demuestran su acción cicatrizante. Las hojas de mangle presenta una cantidad de taninos y actividad antioxidante muy similar al reportado para la corteza. En este estudio se correlacionó la actividad cicatrizante de los extractos etanólicos de hojas mediante métodos in vitro, cuantificando de taninos y flavonoides, determinando la actividad antioxidante mediante DPPH y fenoles totales; y evaluando su actividad antibacteriana contra bacterias especí­ficas que pueden causar infecciones en heridas. En los extractos de hojas se cuantificó  29.28% de taninos, actividad antioxidante de CI50 0.18mg/mL, fenoles totales de 227.76µg de ácido gálico/g de extracto y actividad antibacteriana contra Staphylococcus aereus ATCC 6538, S. epidermides ATCC 14990 y S. salvaje con una CIM de 1mg/mL. El análisis estadí­stico muestra una correlación entre la cantidad de taninos y actividad antioxidante con un valor de p < 0.0001; así­ mismo la prueba de t-student muestra que no existe diferencia entre los extractos etanólicos de hoja y corteza; por lo que la hoja puede ser una alternativa para el tratamiento de heridas como cicatrizante, lo que desde el punto de vista de conservación favorece, ya que la obtención de la hoja como droga vegetal no ocasiona riego a la especie y se protege el recurso del manglar.