Media Screen time, Physical Activity and Nutritional Indicators as Risk Factors for Childhood and Adolescent Overweight and Obesity in Aguas Zarcas, Costa Rica.

La obesidad infantil es un problema cada vez más grave en todo el mundo. Hay investigación sustancial que explora los problemas de salud y psicosociales, y el aumento de los costos médicos relacionados con la obesidad, sin embargo, pocas investigaciones tratan la etiología y los factores de riesgo a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Souza, Chloe
Format: Online
Language:eng
Published: Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica 2014
Online Access:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/view/622
Description
Summary:La obesidad infantil es un problema cada vez más grave en todo el mundo. Hay investigación sustancial que explora los problemas de salud y psicosociales, y el aumento de los costos médicos relacionados con la obesidad, sin embargo, pocas investigaciones tratan la etiología y los factores de riesgo asociados específicamente con la epidemia. Aquí analizo la prevalencia y los factores de riesgo relacionados con la obesidad en la zona rural de Aguas Zarcas, Costa Rica, en el 2011. La muestra incluyó a 1 025 menores en edad escolar (4-18 años). Cada uno completó una encuesta que aborda los factores de riesgo hipotéticos (tiempo que pasan frente a una pantalla y actividad física). También medí la estatura de cada estudiante, el peso y la circunferencia abdominal, para determinar si hay relaciones entre los factores de riesgo y la tasa de  obesidad. Hubo una relación positiva entre el tiempo ante pantalla (tiempo que pasan frente un televisor, la computadora o videojuegos) y el Índice de Masa Corporal IMC/circunferencia abdominal; y una relación negativa entre la actividad física y el IMC/circunferencia abdominal. El tiempo dedicado a ver la televisión en el fin de semana se correlacionó positivamente con el IMC (p <0,001) y la actividad física durante toda la semana y el fin de semana se correlacionó negativamente con IMC y circunferencia abdominal (p <0,0001). La mayoría de los menores que participaron en el estudio se encontraban en las clasificaciones de altura y peso saludables, mientras que el 12% fueron considerados obesos, según las normas de los EEUU. Las tasas de obesidad son especialmente altos entre niños de 10 a 12 años. Esta investigación sirve como una base para una mayor exploración de los factores de riesgo y prevalencia de obesidad, y se puede utilizar para la elaboración de políticas para evitar el inminente aumento de la obesidad infantil en Costa Rica.