Viveros comunitarios de investigación en corredores biológicos del Área de Conservación La Amistad-Pacífico, Costa Rica

Introducción: El Área de Conservación La Amistad-Pacífico incluye tres corredores biológicos que pueden beneficiarse de viveros de árboles nativos para la reforestación y permeabilización del paisaje. Objetivo: Probar una red de viveros comunitarios rentables apoyados por partes interesadas locales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Seisdedos de Vergara, Rocío, Cedeño-Fonseca, Marco V., López Mora, Marco, López Mora, Nancy, Altamirano Carrasco, Elio, González-Maya, José F., Schipper, Jan, Gómez-Hoyos, Diego A.
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica 2021
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/view/3859
Descripción
Sumario:Introducción: El Área de Conservación La Amistad-Pacífico incluye tres corredores biológicos que pueden beneficiarse de viveros de árboles nativos para la reforestación y permeabilización del paisaje. Objetivo: Probar una red de viveros comunitarios rentables apoyados por partes interesadas locales para garantizar la viabilidad a largo plazo y la restauración basada en evidencia. Métodos: Establecimos un vivero de referencia (>10 000 plántulas) y cuatro de pequeña escala (entre 163 y 1 600 plántulas). Recolectamos plántulas de 40 especies de árboles entre octubre de 2020 y junio de 2021 y las cuidamos a una altura adecuada, estimando la supervivencia de las especies con n ≥ 10. Resultados: la supervivencia media fue del 82 %, con 16 especies con una supervivencia ≥ 80 %. A las plántulas con cotiledones les fue mejor. Las razones para establecer viveros incluyen la atracción de abejas, la estética, la sombra, la madera, el alimento para la vida silvestre y la reforestación. Conclusión: Estos viveros de pequeña escala son viables y ayudan a las comunidades a mantenerse motivadas y estimar la supervivencia de las especies.