Diversidad y patrones de actividad de mamíferos silvestres medianos y grandes en la Cordillera de Talamanca, Costa Rica.

Introducción: La Cordillera de Talamanca en el sureste de Costa Rica, es una región prioritaria para la conservación, posee ecosistemas y especies poco conocidas. El estudio de mamíferos silvestres permite comprender la estructura y estado de conservación de los bosques tropicales: uno de los ecosis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Tenorio, Roger, Eppert, Amy A., Mooring , Michael S.
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica 2021
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/view/3621
Descripción
Sumario:Introducción: La Cordillera de Talamanca en el sureste de Costa Rica, es una región prioritaria para la conservación, posee ecosistemas y especies poco conocidas. El estudio de mamíferos silvestres permite comprender la estructura y estado de conservación de los bosques tropicales: uno de los ecosistemas más diversos del planeta. Objetivo: Evaluar la riqueza, abundancia relativa y patrones de actividad de los mamíferos terrestres medianos y grandes en el Parque Internacional de La Amistad y el Corredor Biológico el Quetzal Tres Colinas. Métodos: Entre el 12 de julio del 2018 al 18 de abril del 2021, instalamos 18 estaciones de fototrampeo, cada una conformada por una cámara trampa y un atrayente olfativo. Resultados: Con un esfuerzo de muestreo de 15 335 días cámara trampa, obtuvimos 36 667 registros en los cuales detectamos 27 especies de mamíferos silvestres medianos y grandes; todas están en alguna categoría de riesgo nacional o internacional. Sciurus granatensis, Tapirus bairdii, Sylvilagus dicei y Mazama temama mostraron la distribución más amplia y la mayor abundancia relativa. Ateles geoffroyi, Cebus imitator y Microsciurus alfari tuvieron la menor abundancia y la distribución más restringida. Registramos cinco especies diurnas, seis nocturnas-crepusculares y 14 catemerales. Las especies únicas las detectamos en los pisos altitudinales Subalpino, Premontano y Montano bajo, los dos últimos registraron la mayor riqueza. Ocho especies mostraron fobia lunar, seis mostraron filia lunar y seis no mostraron afinidad al brillo lunar. Conclusión: Estas áreas protegen importantes poblaciones premontanas a subalpinas de mamíferos terrestres medianos y grandes, muchos catemerales o con fobia a la luna, y deben seguir siendo monitoreadas.