Registro comunitario de mamíferos en la cuenca del Río Sapo, El Salvador

Introducción: El Salvador es un país densamente poblado y deforestado, donde la inseguridad social dificulta la investigación de campo. Presentamos una experiencia en la cual las comunidades rurales e indígenas fueron parte de un registro de mamíferos. Objetivos: Identificar los mamíferos de la cuen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Argueta Rivera, José Guadalupe, Chica Argueta, Erwin Arquímedes, Argueta Romero, Santos Reynaldo, Argueta Romero, José Pablo, Chica Chica, Mercedes, Salvador Hernández, Mario, Heriberta Cruz, Juana, Pérez Mestanza, Valentín, Pocasangre-Orellana, Xochilt, Girón, Luis, Álvarez, Francisco S.
Formato: Online
Idioma:eng
Publicado: Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica 2020
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/view/3015
Descripción
Sumario:Introducción: El Salvador es un país densamente poblado y deforestado, donde la inseguridad social dificulta la investigación de campo. Presentamos una experiencia en la cual las comunidades rurales e indígenas fueron parte de un registro de mamíferos. Objetivos: Identificar los mamíferos de la cuenca del Río Sapo y establecer el potencial de las comunidades locales en estudios científicos de mamíferos en El Salvador. Métodos: Estudiamos 17 sitios en Joateca y Arambala, Río Sapo, durante agosto del 2018 hasta diciembre del 2019; organizamos 14 voluntarios. Identificamos los mamíferos durante las visitas de campo y con cámaras trampa. También incluimos la importancia sociocultural de la vida silvestre dentro de la cosmovisión indígena Kakawira-Lenca. Resultados: Identificamos 22 especies, incluidas seis que están amenazadas o en peligro de extinción. Ampliamos el ámbito local de Tamandua mexicana y Pecari tajacu para el departamento de Morazán , además, agregamos a Glaucomys volans a la lista de especie del país. Enumeramos los usos tradicionales de los mamíferos de la cultura Kakawira-Lenca e informamos los nombres indígenas de 15 especies. Conclusión: La participación de las comunidades locales son una opción válida para el trabajo de campo en El Salvador, y probablemente en otras áreas donde la inseguridad social hace que la investigación de campo sea peligrosa.