¿Qué podemos aprender de un proyecto de ciencia ciudadana sobre la mortalidad de vida silvestre por vehículos? Una comparación de registros de científicos y aficionados sobre muertes en carreteras tropicales.

En 1995, Costa Rica tuvo uno de los primeros proyectos de ciencia ciudadana sobre muerte en carreteras, que identificaba las especies más frecuentes y sus tasas por longitud de camino, y actualmente tiene uno de los proyectos de iNaturalist más grande sobre el mismo tema. Aquí evalúo qué información...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monge-Nájera, Julián
Formato: Online
Idioma:eng
Publicado: Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica 2018
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/view/2041
Descripción
Sumario:En 1995, Costa Rica tuvo uno de los primeros proyectos de ciencia ciudadana sobre muerte en carreteras, que identificaba las especies más frecuentes y sus tasas por longitud de camino, y actualmente tiene uno de los proyectos de iNaturalist más grande sobre el mismo tema. Aquí evalúo qué información se puede extraer de este tipo de proyectos y cómo se comparan los resultados con los de los profesionales. Analicé más de 900 registros de Fauna Silvestre en Carreteras de Costa Rica, de octubre de 2013 a agosto de 2017. No hubo diferencia sexual en participación o productividad, pero el producto per cápita fue 12 veces mayor que en el proyecto brasileño CBEE. Algunas especies sufrieron una mayor mortalidad durante la época de reproducción, mientras que el oso hormiguero T. mexicana sufrió más en la estación seca, cuando la comida era escasa. La muerte en carreteras coincidió con los cambios estacionales en las rutas de tráfico y la distribución geográfica de los registros en relación con las áreas urbanas refleja la ecología de cada especie. Al menos para este caso, la ciencia ciudadana puede proporcionar datos confiables sobre la frecuencia de las especies atropelladas en carretera, y los datos fueron lo suficientemente detallados para identificar las diferencias estacionales y geográficas a nivel de especie para los mamíferos y reptiles que constituían la mayoría de los registros.