Materiales poliméricos compuestos con polietileno (PEBD) y fibras del árbol Maclura tinctoria (Moraceae)

Costa Rica cuenta con extensas áreas de bosques tropicales, las cuales deben ser manejadas con cuidado y con el conocimiento adecuado, para lograr conservar la biodiversidad y proporcionar materias primas renovables. En esta investigación caracterizamos las ramas, las hojas y la corteza de  Maclura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nikolaeva, S., Saavedra-Arias, J.J, Sáenz-Arce, G., Salas, R., Vega Baudrit, J., Rodríguez, G., Pantyukhov, P., Popov, A.
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica 2015
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/view/1147
Descripción
Sumario:Costa Rica cuenta con extensas áreas de bosques tropicales, las cuales deben ser manejadas con cuidado y con el conocimiento adecuado, para lograr conservar la biodiversidad y proporcionar materias primas renovables. En esta investigación caracterizamos las ramas, las hojas y la corteza de  Maclura tinctoria o popularmente conocido como el “árbol de mora”. Se fabricaron materiales poliméricos compuestos, posteriormente se aplicó espectrometría de infrarrojos, cromatografía de líquidos, microscopía óptica y se realizo el análisis de las propiedades térmicas y mecánicas de los materiales. Encontramos polifenoles en todas las partes del árbol. El sustrato natural aumenta la temperatura de cristalización y reduce la cristalinidad del polietileno de baja densidad (LDPE). El módulo de elasticidad es más alta para el material compuesto que para el LDPE. Las fibras de esta especie son una alternativa prometedora para los nuevos productos y para reducir el impacto ambiental de los materiales poliméricos tradicionales.