Afrontamiento y resiliencia en el contexto de atención sanitaria oncológica de Guatemala

Trabajar en atención sanitaria supone una serie de dificultades que pueden sobrepasar las capacidades de regulación y afrontamiento frente situaciones estresantes, afectando directamente la adaptación al entorno. La literatura reporta que la búsqueda de equilibrio ante situaciones estresantes se rel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz-Alonzo, Héctor M., González-Aguilar, Donald W., Ponce, Miriam E., Samayoa, Víctor, Paniagua, Walter O.
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2018
Acceso en línea:https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/685
Descripción
Sumario:Trabajar en atención sanitaria supone una serie de dificultades que pueden sobrepasar las capacidades de regulación y afrontamiento frente situaciones estresantes, afectando directamente la adaptación al entorno. La literatura reporta que la búsqueda de equilibrio ante situaciones estresantes se relaciona con altos niveles de resiliencia y el uso de estrategias de afrontamiento. El enfoque fue cuantitativo de alcance correlacional. El objetivo del estudio fue determinar qué estrategias de afrontamiento se correlacionan positivamente con puntajes altos de resiliencia, ya que tal relación es un indicador de adaptabilidad. La muestra por disponibilidad compuesta por 45 empleados de una institución que atiende pacientes oncológicos en la ciudad de Guatemala. Para la recolección de datos se utilizaron la escala, Coping Strategies Inventory (CSI) en su versión en español y la escala Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) y un cuestionario sociodemográfico elaborado por el equipo. Losresultados sugieren que la estrategia de afrontamiento expresión emocional se correlaciona positivamente (r = .31, p < .05) con altos niveles de resiliencia y también la estrategia autocrítica con un 16.81% de magnitud de efecto. Los hallazgos pueden contribuir al desarrollo de programas de afrontamiento y resiliencia basados en evidencia empírica.