El movimiento sufragista femenino en El Salvador (1930-1950)

A lo largo de la historia, las mujeres han sido foco de desigualdad, de exclusión social, política y económica, relegándoles únicamente el espacio dentro ámbito doméstico, labor que se ha naturalizado en el devenir del tiempo, sin embargo, resulta imposible no resaltar el papel de las mujeres en los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Cruz, Amanda de Jesús
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de El Salvador. Facultad Multidisciplinaria Oriental 2023
Acceso en línea:https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2719
Descripción
Sumario:A lo largo de la historia, las mujeres han sido foco de desigualdad, de exclusión social, política y económica, relegándoles únicamente el espacio dentro ámbito doméstico, labor que se ha naturalizado en el devenir del tiempo, sin embargo, resulta imposible no resaltar el papel de las mujeres en los movimientos sociales, convirtiéndose en sujetas de cambio e incidencia con respecto a las posiciones frente al sistema patriarcal que sigue configurando el entramado social hasta la actualidad. En este contexto el sufragismo emerge como el primer paso hacia la reconfiguración de derechos, demandando la igualdad ante la ley que les correspondía por derecho propio, así mismo, El Salvador no es la excepción, puesto que, para 1930 se sublevó ante el sistema una de las figuras más representativas del país, siendo Prudencia Ayala, quien posteriormente buscaría insertarse en la esfera política hacia la candidatura a presidencia a pesar de los argumentos negativos de personas en el poder. El objetivo del presente documento es analizar el papel de las mujeres salvadoreñas dentro del movimiento sufragista y su contribución para lograr cambiar las condiciones que estructuralmente les fueron impuestas. A pesar que la constitución mantenía una fuerte negativa y obstáculos para la participación plena de la mujer, la organización femenina tomó auge y poder a tal punto de manifestarlos mediante transmisiones de radiales, escritos y libros. Estos medios se utilizaron para evidenciar las carencias del estado salvadoreño en términos de igualdad, todo ello desde la perspectiva del oprimido.