Apuntes teórico- metodológicos sobre memoria y patrimonio histórico- cultural en Managua

Este escrito presenta el estado del arte como algo     más que una simple técnica; una indagación de     nuevos sentidos, que trasciende el nivel descriptivo     de los datos, para establecer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reyes Amador, Jarevt Amir
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: UNAN-Managua 2022
Acceso en línea:https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/239
id COMPROMISOCIAL239
record_format ojs
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Compromiso Social
language spa
format Online
author Reyes Amador, Jarevt Amir
spellingShingle Reyes Amador, Jarevt Amir
Apuntes teórico- metodológicos sobre memoria y patrimonio histórico- cultural en Managua
author_facet Reyes Amador, Jarevt Amir
author_sort Reyes Amador, Jarevt Amir
description Este escrito presenta el estado del arte como algo     más que una simple técnica; una indagación de     nuevos sentidos, que trasciende el nivel descriptivo     de los datos, para establecer nuevas relaciones de     interpretación entre las categorías del objeto de     estudio en las distintas producciones investigativas y     crear nuevas miradas de investigación y formación. Con     tal propósito, se esboza una aproximación conceptual     sobre memoria colectiva, historia, patrimonio     y desarrollo local, como planteamiento central; sugiere avanzar en el campo teórico y metodológico     del estado del arte como propuesta de una mirada     crítica que promueva la participación, visibilidad e     incorporación de la memoria como eje fundamental     para la construcción de una identidad que contribuya     al desarrollo local a una escala micro.     El trabajo recoge y consolida las diferentes actividades     realizadas en la primera fase de la investigación     documental, incorporando valoraciones, comentarios, reflexiones y la percepción de diversos autores. Se     identificaron diversidad de fuentes con el debido     procesamiento, empleando la técnica de fichaje     documental y el método bibliográfico como ruta     metodológica en la construcción y planteamiento de     estas ideas.     Los resultados de esta primera fase del estudio     muestran que el estado del arte requiere de un análisis     hermenéutico y crítico de su objeto de estudio para     la transformación de su significado, validando la     idea de que se convierte en la columna vertebral del     desarrollo de las prácticas investigativas en torno a la     construcción de literatura científica contextualizada,     pertinente y de acuerdo a las realidades locales de un     país.                                                                     
title Apuntes teórico- metodológicos sobre memoria y patrimonio histórico- cultural en Managua
title_short Apuntes teórico- metodológicos sobre memoria y patrimonio histórico- cultural en Managua
title_full Apuntes teórico- metodológicos sobre memoria y patrimonio histórico- cultural en Managua
title_fullStr Apuntes teórico- metodológicos sobre memoria y patrimonio histórico- cultural en Managua
title_full_unstemmed Apuntes teórico- metodológicos sobre memoria y patrimonio histórico- cultural en Managua
title_sort apuntes teórico- metodológicos sobre memoria y patrimonio histórico- cultural en managua
title_alt Theoretical-methodological notes on memory and historical-cultural heritage in Managua
publisher UNAN-Managua
publishDate 2022
url https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/239
work_keys_str_mv AT reyesamadorjarevtamir theoreticalmethodologicalnotesonmemoryandhistoricalculturalheritageinmanagua
AT reyesamadorjarevtamir apuntesteoricometodologicossobrememoriaypatrimoniohistoricoculturalenmanagua
_version_ 1781383022784806912
spelling COMPROMISOCIAL2392022-12-21T00:26:48Z Theoretical-methodological notes on memory and historical-cultural heritage in Managua Apuntes teórico- metodológicos sobre memoria y patrimonio histórico- cultural en Managua Reyes Amador, Jarevt Amir Estado del arte memoria histórica historia oral patrimonio cultural desarrollo local State of the art historical memory oral history cultural heritage local development This writing presents the state of the art as something     more than a simple technique; an investigation of new     meanings, which transcends the descriptive level of     the data to establish new relations of interpretation     between the categories of the object of study in the     different investigative productions and create new     perspectives of research and training. For this purpose, a conceptual approach on collective memory, history, heritage and local development is outlined; and as     a central approach it is proposed that alternative     research articulates three essential elements. In this     sense, it is suggested to advance in the theoretical and     methodological field of the state of the art as a proposal     for a critical look at methodological strategies of the     object of study that promote participation, visibility     and incorporation of memory as a fundamental axis     for the construction of an identity. that contributes to     local development on a micro scale.  The state of the art requires a hermeneutical and critical     analysis of its object of study for the transformation     of its meaning, in a way that allows it to overcome     the technical vision of analysis of the investigated     knowledge, fulfilling a bilateral function both for the     enrichment of history and collective memory critically     analyzing the main theoretical-methodological     notes and in turn validating the idea that it becomes     the backbone of the development of investigative     practices around the construction of contextualized     scientific literature, relevant and according to the local     realities of a country.     Este escrito presenta el estado del arte como algo     más que una simple técnica; una indagación de     nuevos sentidos, que trasciende el nivel descriptivo     de los datos, para establecer nuevas relaciones de     interpretación entre las categorías del objeto de     estudio en las distintas producciones investigativas y     crear nuevas miradas de investigación y formación. Con     tal propósito, se esboza una aproximación conceptual     sobre memoria colectiva, historia, patrimonio     y desarrollo local, como planteamiento central; sugiere avanzar en el campo teórico y metodológico     del estado del arte como propuesta de una mirada     crítica que promueva la participación, visibilidad e     incorporación de la memoria como eje fundamental     para la construcción de una identidad que contribuya     al desarrollo local a una escala micro.     El trabajo recoge y consolida las diferentes actividades     realizadas en la primera fase de la investigación     documental, incorporando valoraciones, comentarios, reflexiones y la percepción de diversos autores. Se     identificaron diversidad de fuentes con el debido     procesamiento, empleando la técnica de fichaje     documental y el método bibliográfico como ruta     metodológica en la construcción y planteamiento de     estas ideas.     Los resultados de esta primera fase del estudio     muestran que el estado del arte requiere de un análisis     hermenéutico y crítico de su objeto de estudio para     la transformación de su significado, validando la     idea de que se convierte en la columna vertebral del     desarrollo de las prácticas investigativas en torno a la     construcción de literatura científica contextualizada,     pertinente y de acuerdo a las realidades locales de un     país.                                                                      UNAN-Managua 2022-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/239 Revista Compromiso Social; Vol. 4 Núm. 8 (2022); 114-122 2707-1138 spa https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/239/375 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/