Intervención sostenible de la imagen urbana de Puebla a través del grafiti y el muralismo en los últimos diez años

Se presentan los resultados de la estancia de investigación realizada en el estado de Puebla, en función del rastreo de evidencias que sustenten la tesis de que existe una intervención sostenible de la imagen urbana mexicana durante la última década, a través de dos de las expresiones de arte urbano...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales Cuadra, Gema Margarita
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional de Ingeniería 2020
Acceso en línea:https://www.camjol.info/index.php/arquitectura/article/view/9847
id ARQUITECTURA9847
record_format ojs
spelling ARQUITECTURA98472020-12-15T16:45:48Z Sustainable intervention of the urban image of Puebla through graffiti and muralism in the last ten years Intervención sostenible de la imagen urbana de Puebla a través del grafiti y el muralismo en los últimos diez años Morales Cuadra, Gema Margarita Imagen urbana muralismo grafiti sostenibilidad Puebla Urban image muralism graffiti sustainability Puebla The results of the research stay in the state of Puebla are presented, based on the tracking of evidence that supports the thesis that there is a sustainable intervention of the Mexican urban image during the last decade, through two of the expressions of Urban art best known as muralism and graffiti. Starting from reality, the repercussions of both urban referents, defended from the perspective of each one of their actors, are analyzed, as is the case of the mural collective called “Tomato” and the graffiti artist Christian Zacek Siet, who under the critical eye of Urban planning specialists such as Dr. Eloy Méndez Sainz are questioned regarding their scope of action, their reasons for intervention, their variants and their working mechanisms within the Mexican context. Therefore, the term sustainability becomes very subtle to the extent that the different intervention processes develop and even many think that it can get lost. Se presentan los resultados de la estancia de investigación realizada en el estado de Puebla, en función del rastreo de evidencias que sustenten la tesis de que existe una intervención sostenible de la imagen urbana mexicana durante la última década, a través de dos de las expresiones de arte urbano más conocidas como es el muralismo y el grafiti. Partiendo de la realidad, se analizan las repercusiones de ambos referentes urbanos, defendidos desde la perspectiva de cada uno de sus actores, como es el caso del Colectivo de murales denominado “Tomate” y el grafitero Christian Zacek Siet, que bajo el ojo crítico de especialistas en urbanismo como el Dr. Eloy Méndez Sainz son cuestionados en cuanto a su margen de acción, sus razones de intervención, sus variantes y sus mecanismos de trabajo dentro del contexto mexicano. Por tanto, el término de sostenibilidad se vuelve muy sutil en la medida en que se desarrollan los distintos procesos de intervención e incluso muchos piensan que puede llegar a perderse. Universidad Nacional de Ingeniería 2020-06-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.camjol.info/index.php/arquitectura/article/view/9847 10.5377/arquitectura.v9i5.9847 Architecture + Journal; Vol. 5 No. 9 (2020); 11-27 Revista Arquitectura +; Vol. 5 Núm. 9 (2020); 11-27 2518-2943 spa https://www.camjol.info/index.php/arquitectura/article/view/9847/11351 Derechos de autor 2020 Universidad Nacional de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Ingeniería
collection Arquitectura +
language spa
format Online
author Morales Cuadra, Gema Margarita
spellingShingle Morales Cuadra, Gema Margarita
Intervención sostenible de la imagen urbana de Puebla a través del grafiti y el muralismo en los últimos diez años
author_facet Morales Cuadra, Gema Margarita
author_sort Morales Cuadra, Gema Margarita
description Se presentan los resultados de la estancia de investigación realizada en el estado de Puebla, en función del rastreo de evidencias que sustenten la tesis de que existe una intervención sostenible de la imagen urbana mexicana durante la última década, a través de dos de las expresiones de arte urbano más conocidas como es el muralismo y el grafiti. Partiendo de la realidad, se analizan las repercusiones de ambos referentes urbanos, defendidos desde la perspectiva de cada uno de sus actores, como es el caso del Colectivo de murales denominado “Tomate” y el grafitero Christian Zacek Siet, que bajo el ojo crítico de especialistas en urbanismo como el Dr. Eloy Méndez Sainz son cuestionados en cuanto a su margen de acción, sus razones de intervención, sus variantes y sus mecanismos de trabajo dentro del contexto mexicano. Por tanto, el término de sostenibilidad se vuelve muy sutil en la medida en que se desarrollan los distintos procesos de intervención e incluso muchos piensan que puede llegar a perderse.
title Intervención sostenible de la imagen urbana de Puebla a través del grafiti y el muralismo en los últimos diez años
title_short Intervención sostenible de la imagen urbana de Puebla a través del grafiti y el muralismo en los últimos diez años
title_full Intervención sostenible de la imagen urbana de Puebla a través del grafiti y el muralismo en los últimos diez años
title_fullStr Intervención sostenible de la imagen urbana de Puebla a través del grafiti y el muralismo en los últimos diez años
title_full_unstemmed Intervención sostenible de la imagen urbana de Puebla a través del grafiti y el muralismo en los últimos diez años
title_sort intervención sostenible de la imagen urbana de puebla a través del grafiti y el muralismo en los últimos diez años
title_alt Sustainable intervention of the urban image of Puebla through graffiti and muralism in the last ten years
publisher Universidad Nacional de Ingeniería
publishDate 2020
url https://www.camjol.info/index.php/arquitectura/article/view/9847
work_keys_str_mv AT moralescuadragemamargarita sustainableinterventionoftheurbanimageofpueblathroughgraffitiandmuralisminthelasttenyears
AT moralescuadragemamargarita intervencionsostenibledelaimagenurbanadepueblaatravesdelgrafitiyelmuralismoenlosultimosdiezanos
_version_ 1781381253999624192