Análisis iconográfico de las obras pictóricas de la época colonial en Guatemala (Siglos del XVI al XVIII), expuestas en el museo de arte colonial de Antigua Guatemala.

El arte colonial Guatemalteco surge, gracias a la constante relación de los pobladores del entonces nuevo continente con aquellos provenientes del continente europeo, esto propicio los intercambios artísticos-culturales, abriendo así una nueva posibilidad de desarrollo artístico de la sociedad, lo q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Matías, Mariana Aracely
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional de Ingeniería 2019
Acceso en línea:https://www.camjol.info/index.php/arquitectura/article/view/8983
id ARQUITECTURA8983
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Ingeniería
collection Arquitectura +
language spa
format Online
author Matías, Mariana Aracely
spellingShingle Matías, Mariana Aracely
Análisis iconográfico de las obras pictóricas de la época colonial en Guatemala (Siglos del XVI al XVIII), expuestas en el museo de arte colonial de Antigua Guatemala.
author_facet Matías, Mariana Aracely
author_sort Matías, Mariana Aracely
description El arte colonial Guatemalteco surge, gracias a la constante relación de los pobladores del entonces nuevo continente con aquellos provenientes del continente europeo, esto propicio los intercambios artísticos-culturales, abriendo así una nueva posibilidad de desarrollo artístico de la sociedad, lo que se ve reflejado en los avances de las bellas artes en la época, en la implementación, perfeccionamiento e interpretación de la escultura, arquitectura y pintura, incluso en la creación de talleres con artistas nacionales.  El objetivo principal de la investigación fue desarrollar, una lectura iconográfica de las pinturas más representativas de la época de la colonia en Guatemala, comprendida del siglo XVI al XVIII y que en la actualidad se exhiben en el museo de Arte colonial de Antigua Guatemala, creando un catálogo de las obras y así contribuir con los esfuerzos de documentar el arte nacional y la creación de bibliografía, con la cual se pueda guiar a los interesados en llevar a cabo lecturas iconográficas de obras pictoricas.  Para colocar en contexto a cualquier persona que tenga acceso a la investigación, sea experta o no en arte se cuenta con un primer capítulo con toda la información básica sobre pintura, una cronología general de las tendencias a lo largo de la historia, sus posibles composiciones, técnicas y su relación con la religión. Se agrega un marco legal, pues los saqueos a los que se ha visto expuesto el patrimonio Guatemalteco y las dificultades experimentadas en el proceso para obtener acceso a las piezas estudiadas, nos obliga a conocer más la legislación que debería garantizar la protección de estas obras artísticas. Como cuarto paso se crea un contexto histórico, para colocar en sintonía al lector, sobre lo que sucedía en el momento de la creación de las obras, y como todo esto influía directamente en el arte y los temas a representar. En el quinto capítulo encontramos la catalogación de las pinturas, agrupándolas en primer lugar por autores, luego en ciclos pictóricos o temas en común y por último la secuencia o cronología que puedan tener principalmente los ciclos, es a partir de este orden que se lleva a cabo la lectura iconográfica de cada pieza, diagramando las láminas en las cuales se presenta cada obra en tres partes, pre-iconografía, que consiste en la descripción general de la obra, Iconografía, donde se ubican, identifican y describen los personajes que integran la pintura, quienes son y sus principales atributos y por último la Iconología, que es donde se realiza una interpretación de la obra de acuerdo a la historia, el contexto histórico y la simbología encontrada dentro de la obra. Por ultimo a partir de toda la información incluida en las lecturas, se crea un resumen de la simbología encontrada en las piezas en un formato de glosario iconográfico, y que podrá ser útil para futuras lecturas.
title Análisis iconográfico de las obras pictóricas de la época colonial en Guatemala (Siglos del XVI al XVIII), expuestas en el museo de arte colonial de Antigua Guatemala.
title_short Análisis iconográfico de las obras pictóricas de la época colonial en Guatemala (Siglos del XVI al XVIII), expuestas en el museo de arte colonial de Antigua Guatemala.
title_full Análisis iconográfico de las obras pictóricas de la época colonial en Guatemala (Siglos del XVI al XVIII), expuestas en el museo de arte colonial de Antigua Guatemala.
title_fullStr Análisis iconográfico de las obras pictóricas de la época colonial en Guatemala (Siglos del XVI al XVIII), expuestas en el museo de arte colonial de Antigua Guatemala.
title_full_unstemmed Análisis iconográfico de las obras pictóricas de la época colonial en Guatemala (Siglos del XVI al XVIII), expuestas en el museo de arte colonial de Antigua Guatemala.
title_sort análisis iconográfico de las obras pictóricas de la época colonial en guatemala (siglos del xvi al xviii), expuestas en el museo de arte colonial de antigua guatemala.
title_alt Iconographic analysis of the pictorial works of the colonial era in Guatemala (16th to 18th centuries), exhibited in the colonial art museum of Antigua Guatemala.
publisher Universidad Nacional de Ingeniería
publishDate 2019
url https://www.camjol.info/index.php/arquitectura/article/view/8983
work_keys_str_mv AT matiasmarianaaracely iconographicanalysisofthepictorialworksofthecolonialerainguatemala16thto18thcenturiesexhibitedinthecolonialartmuseumofantiguaguatemala
AT matiasmarianaaracely analisisiconograficodelasobraspictoricasdelaepocacolonialenguatemalasiglosdelxvialxviiiexpuestasenelmuseodeartecolonialdeantiguaguatemala
_version_ 1781381247702925312
spelling ARQUITECTURA89832020-12-15T16:45:55Z Iconographic analysis of the pictorial works of the colonial era in Guatemala (16th to 18th centuries), exhibited in the colonial art museum of Antigua Guatemala. Análisis iconográfico de las obras pictóricas de la época colonial en Guatemala (Siglos del XVI al XVIII), expuestas en el museo de arte colonial de Antigua Guatemala. Matías, Mariana Aracely Arte Colonial Iconografía Pintura Guatemala Art Colonial Iconography Painting Guatemala Guatemalan colonial art arises thanks to the constant relationship of the inhabitants of the then new continent with those from the European continent. This propitiated the artistic-cultural exchanges thus opening a new possibility of artistic development of society. This is reflected in the advances of the fine arts at the time, in the implementation, improvement and interpretation of sculpture, architecture and painting. This is even in the creation of workshops with national artists. The main objective of the research was to develop an iconographic reading of the most representative paintings of the colonial era in Guatemala, which is from the 16th to the 18th century and which are currently exhibited in the Museum of Colonial Art of Antigua Guatemala in a catalog of the works and thus contribute to the efforts to document national art.  This allows to put in context any person who has access to research, whether or not an expert in art. This account has a first chapter with all the basic information about painting, a general chronology of trends throughout history and their possible compositions. techniques and their relationship with religion. This contains a legal framework for the formality of the subject, since the looting to which the heritage of our country has been exposed and the difficulties experienced in the process to obtain access to the pieces studied oblige us to know more the legislation and must guarantee the protection of these artistic works of incalculable value. As a fourth step, a historical context is created to place the reader in tune with what was happening at the time of the creation of the works. It also allows to know how all this directly influenced the art and the themes to be represented. In the fifth chapter we find the cataloging of the paintings grouping them firstly by authors and then in pictorial cycles or themes in common. as a last step the sequence or chronology that the cycles may have mainly. It is from this order that the iconographic reading of each piece is carried out diagramming the sheets in which each work is presented in three parts. Pre-iconography: this consists of the general description of the work, Iconography where the characters that make up the painting are located, identified and described. who they are and their main attributes. Finally, Iconology is where an interpretation of the work is carried out according to the history, the historical context and the symbology found within the work. Finally, from all the information included in the readings there is a summary of the symbology found in the pieces in an iconographic glossary format that may be useful for future readings. El arte colonial Guatemalteco surge, gracias a la constante relación de los pobladores del entonces nuevo continente con aquellos provenientes del continente europeo, esto propicio los intercambios artísticos-culturales, abriendo así una nueva posibilidad de desarrollo artístico de la sociedad, lo que se ve reflejado en los avances de las bellas artes en la época, en la implementación, perfeccionamiento e interpretación de la escultura, arquitectura y pintura, incluso en la creación de talleres con artistas nacionales.  El objetivo principal de la investigación fue desarrollar, una lectura iconográfica de las pinturas más representativas de la época de la colonia en Guatemala, comprendida del siglo XVI al XVIII y que en la actualidad se exhiben en el museo de Arte colonial de Antigua Guatemala, creando un catálogo de las obras y así contribuir con los esfuerzos de documentar el arte nacional y la creación de bibliografía, con la cual se pueda guiar a los interesados en llevar a cabo lecturas iconográficas de obras pictoricas.  Para colocar en contexto a cualquier persona que tenga acceso a la investigación, sea experta o no en arte se cuenta con un primer capítulo con toda la información básica sobre pintura, una cronología general de las tendencias a lo largo de la historia, sus posibles composiciones, técnicas y su relación con la religión. Se agrega un marco legal, pues los saqueos a los que se ha visto expuesto el patrimonio Guatemalteco y las dificultades experimentadas en el proceso para obtener acceso a las piezas estudiadas, nos obliga a conocer más la legislación que debería garantizar la protección de estas obras artísticas. Como cuarto paso se crea un contexto histórico, para colocar en sintonía al lector, sobre lo que sucedía en el momento de la creación de las obras, y como todo esto influía directamente en el arte y los temas a representar. En el quinto capítulo encontramos la catalogación de las pinturas, agrupándolas en primer lugar por autores, luego en ciclos pictóricos o temas en común y por último la secuencia o cronología que puedan tener principalmente los ciclos, es a partir de este orden que se lleva a cabo la lectura iconográfica de cada pieza, diagramando las láminas en las cuales se presenta cada obra en tres partes, pre-iconografía, que consiste en la descripción general de la obra, Iconografía, donde se ubican, identifican y describen los personajes que integran la pintura, quienes son y sus principales atributos y por último la Iconología, que es donde se realiza una interpretación de la obra de acuerdo a la historia, el contexto histórico y la simbología encontrada dentro de la obra. Por ultimo a partir de toda la información incluida en las lecturas, se crea un resumen de la simbología encontrada en las piezas en un formato de glosario iconográfico, y que podrá ser útil para futuras lecturas. Universidad Nacional de Ingeniería 2019-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.camjol.info/index.php/arquitectura/article/view/8983 10.5377/arquitectura.v4i8.8983 Architecture + Journal; Vol. 4 No. 8 (2019); 37-55 Revista Arquitectura +; Vol. 4 Núm. 8 (2019); 37-55 2518-2943 spa https://www.camjol.info/index.php/arquitectura/article/view/8983/10147 Derechos de autor 2019 Universidad Nacional de Ingeniería