Estéticas en plural. La moda popular en Bogotá

Este artículo presenta los resultados y las reflexiones de la investigación sobre la moda, la estética y la indumentaria en los sectores populares en Bogotá durante el 2011 y el 2012, realizada por medio de técnicas cualitativas como el análisis de la imagen, la observación etnográfica y la entrevis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salazar, Edward
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2016
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/26493
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spelling ANTROPOLOGIA264932021-06-09T17:21:22Z Aesthetics in plural. Popular fashion in Bogotá Estéticas en plural. La moda popular en Bogotá Salazar, Edward Popular culture attire hegemony consumption aesthetic Cultura popular indumentaria hegemonía consumo estética This paper presents the results and considerations of my research on fashion, aesthetics and garments in Bogotá’s popular sectors during the 2011-2012 period, carried out through qualitative measurement techniques such as image analysis, ethnographic observation and interviews. The purpose is to analyze gaps and encounters between popular and hegemonic styles to explain the necessity of a conversation about types of fashion, and pointing out the existence of different aesthetic views that can’t be described by a singular concept. Popular fashion takes, reinterprets and challenges the material culture produced by hegemonic fashion, simultaneously producing it’s own references that must be considered as fashion because of it satisfies the premises of the concept. It reveals the class preconception that exist on the subject. Este artículo presenta los resultados y las reflexiones de la investigación sobre la moda, la estética y la indumentaria en los sectores populares en Bogotá durante el 2011 y el 2012, realizada por medio de técnicas cualitativas como el análisis de la imagen, la observación etnográfica y la entrevista. El propósito es analizar las distancias y acercamientos que existen entre la moda popular y la moda hegemónica para dar cuenta de la necesidad de hablar de las modas, pues existen diferentes visiones estéticas que un concepto singular no recoge. La moda popular toma, reinterpreta y problematiza la cultura material de la indumentaria producida por la moda hegemónica, a la vez que produce sus propios referentes que deben ser considerados como moda por cumplir con las premisas fundamentales del concepto, develando la preconcepción de clase que existe sobre este tema. Universidad de Costa Rica 2016-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Article application/pdf text/html application/octet-stream https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/26493 10.15517/cat.v26i2.26493 Cuadernos de Antropología; Vol. 26 No. 2 (2016): July-December; 51-68 Cuadernos de Antropología; Vol. 26 Núm. 2 (2016): Julio-Diciembre; 51-68 Cuadernos de Antropología; Vol. 26 N.º 2 (2016): Julio-Diciembre; 51-68 2215-356X 1409-3138 10.15517/cat.v26i2 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/26493/27602 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/26493/27612 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/26493/27613 Derechos de autor 2016 Edward Salazar
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