Relación entre el estrés y las bacterias entomopatógenas Pantoea (Erwinia) agglomerans (herbicola) y Bacillus cereus en jobotos (Col: Melolonthidae) (Phyllophaga spp., Anomala spp. y Cyclocephala spp.), en Costa Rica.

Se determinaron las concentraciones de las unidades formadoras de colonias (UFC) de las bacterias entomopatógenas Pantoea agglomerans y Bacillus cereus, en los estados de huevo, larvas, pupa y adulto, de algunas especies de jobotos (Phyllophaga y Cyclocephala), de importancia agrícola, colectadas en...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Vargas, Edgar, Abarca, Giselle
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad de Costa Rica 2016
Online Access:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agromeso/article/view/19466
Description
Summary:Se determinaron las concentraciones de las unidades formadoras de colonias (UFC) de las bacterias entomopatógenas Pantoea agglomerans y Bacillus cereus, en los estados de huevo, larvas, pupa y adulto, de algunas especies de jobotos (Phyllophaga y Cyclocephala), de importancia agrícola, colectadas en cinco agroecosistemas de Costa Rica. Las larvas L3 y L2 de Phyllophaga elenans, colectadas en las regiones geográficas estudiadas, fueron portadoras en alto grado de Pantoea agglomerans y de Bacillus cereus. Los estadios L3 y L2 de Phyllophaga obsoleta, Phyllophaga menetriesi, Cyclocephala sanguinicollis y Cyclocephala castaniella, procedentes del Valle Central y Pacífico Central, fueron portadoras de Pantoea agglomerans y Bacillus cereus. Entre un 60% y 90% de las larvas, en todas las especies de jobotos estudiadas, Pantoea agglomerans presentó las mayores concentraciones de UFC, mientras que Bacillus cereus presentó las más bajas concentraciones. En los estados de huevo, pupa y adulto Phyllophaga presentó una mortalidad ocasionada por la infección Pantoea agglomerans en un 62%, 80% y 22,5% respectivamente. Se discute además, la posible interacción antagónica entre Pantoea agglomerans y Bacillus cereus. En general, en este estudio se observó que factores como la luz y manipulación de los instares larvales fueron los principales causantes de estrés en estos escarábidos.