Evaluación de fungicidas convencionales e inductores de resistencia para el combate de mildiú velloso (Pseudoperonospora cubensis) en melón (Cucumis melo)

El mildiú velloso, causado por el oomicete Pseudoperonospora cubensis (Berck y Curtis) Rostovtsev, es una de las enfermedades más importantes en el cultivo de melón en Costa Rica. En la presente investigación se estudió el efecto de la aplicación de 2 fungicidas sistémicos convencionales, mefenoxam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Méndez Leiva, William, Arauz, Luis Felipe, Ríos, Rodrigo
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/article/view/3629
id AGROCOST3629
record_format ojs
spelling AGROCOST36292021-06-10T16:32:48Z Evaluación de fungicidas convencionales e inductores de resistencia para el combate de mildiú velloso (Pseudoperonospora cubensis) en melón (Cucumis melo) Méndez Leiva, William Arauz, Luis Felipe Ríos, Rodrigo Cucurbitáceas melón mildiú velloso Pseudoperonospora cubensis fungicidas inductores de resistencia vegetal Cucurbits melon downy mildew fungicides plant resistance inducers El mildiú velloso, causado por el oomicete Pseudoperonospora cubensis (Berck y Curtis) Rostovtsev, es una de las enfermedades más importantes en el cultivo de melón en Costa Rica. En la presente investigación se estudió el efecto de la aplicación de 2 fungicidas sistémicos convencionales, mefenoxam (1,96 kg i.a.ha-1) y dimethomorph (0,45 kg i.a.ha-1) y una secuencia de 2 fungicidas protectores, clorotalonil/mancozeb (2,01/1,20 kg i.a.ha-1), en combinación con 3 inductores de resistencia, fosfito (1,01 kg i.a.ha-1), menadiona bisulfito sodio (MBS) (0,14 kg i.a.ha-1), acibenzolar-S-metil (ASM) (0,02 kg i.a.ha-1), más un testigo sin fungicida y otro sin inductor, sobre la severidad de la enfermedad en el melón cv ?Ruidera?. Se encontraron diferencias significativas (p < 0,05) en el área bajo la curva de progreso de la enfermedad entre los tratamientos fungicidas. La menor severidad se observó con los tratamientos clorotalonil/mancozeb y dimethomorph, en comparación con el mefenoxam. El fosfito fue el único inductor que resultó en diferencias significativas con respecto a los otros inductores y al testigo sin aplicación de inductores. No se determinaron interacciones estadísticamente significativas entre los fungicidas y los inductores de resistencia. El tratamiento que mostró la mayor eficiencia en el combate de la enfermedad fue clorotalonil/mancozeb+fosfito, con 4 aplicaciones de fungicidas y 2 del inductor de resistencia. Este tratamiento tuvo un costo económico menor que otros menos eficientes en el combate de la enfermedad. Universidad de Costa Rica 2010-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Article Text application/pdf https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/article/view/3629 10.15517/rac.v34i2.3629 Agronomía Costarricense; Agronomía Costarricense: Vol. 34, No. 2 Agronomía Costarricense; Agronomía Costarricense: Volumen 34, número 2 2215-2202 0377-9424 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/article/view/3629/3534 Derechos de autor 2016 Agronomía Costarricense
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Agronomia costarricense
language spa
format Online
author Méndez Leiva, William
Arauz, Luis Felipe
Ríos, Rodrigo
spellingShingle Méndez Leiva, William
Arauz, Luis Felipe
Ríos, Rodrigo
Evaluación de fungicidas convencionales e inductores de resistencia para el combate de mildiú velloso (Pseudoperonospora cubensis) en melón (Cucumis melo)
author_facet Méndez Leiva, William
Arauz, Luis Felipe
Ríos, Rodrigo
author_sort Méndez Leiva, William
description El mildiú velloso, causado por el oomicete Pseudoperonospora cubensis (Berck y Curtis) Rostovtsev, es una de las enfermedades más importantes en el cultivo de melón en Costa Rica. En la presente investigación se estudió el efecto de la aplicación de 2 fungicidas sistémicos convencionales, mefenoxam (1,96 kg i.a.ha-1) y dimethomorph (0,45 kg i.a.ha-1) y una secuencia de 2 fungicidas protectores, clorotalonil/mancozeb (2,01/1,20 kg i.a.ha-1), en combinación con 3 inductores de resistencia, fosfito (1,01 kg i.a.ha-1), menadiona bisulfito sodio (MBS) (0,14 kg i.a.ha-1), acibenzolar-S-metil (ASM) (0,02 kg i.a.ha-1), más un testigo sin fungicida y otro sin inductor, sobre la severidad de la enfermedad en el melón cv ?Ruidera?. Se encontraron diferencias significativas (p < 0,05) en el área bajo la curva de progreso de la enfermedad entre los tratamientos fungicidas. La menor severidad se observó con los tratamientos clorotalonil/mancozeb y dimethomorph, en comparación con el mefenoxam. El fosfito fue el único inductor que resultó en diferencias significativas con respecto a los otros inductores y al testigo sin aplicación de inductores. No se determinaron interacciones estadísticamente significativas entre los fungicidas y los inductores de resistencia. El tratamiento que mostró la mayor eficiencia en el combate de la enfermedad fue clorotalonil/mancozeb+fosfito, con 4 aplicaciones de fungicidas y 2 del inductor de resistencia. Este tratamiento tuvo un costo económico menor que otros menos eficientes en el combate de la enfermedad.
title Evaluación de fungicidas convencionales e inductores de resistencia para el combate de mildiú velloso (Pseudoperonospora cubensis) en melón (Cucumis melo)
title_short Evaluación de fungicidas convencionales e inductores de resistencia para el combate de mildiú velloso (Pseudoperonospora cubensis) en melón (Cucumis melo)
title_full Evaluación de fungicidas convencionales e inductores de resistencia para el combate de mildiú velloso (Pseudoperonospora cubensis) en melón (Cucumis melo)
title_fullStr Evaluación de fungicidas convencionales e inductores de resistencia para el combate de mildiú velloso (Pseudoperonospora cubensis) en melón (Cucumis melo)
title_full_unstemmed Evaluación de fungicidas convencionales e inductores de resistencia para el combate de mildiú velloso (Pseudoperonospora cubensis) en melón (Cucumis melo)
title_sort evaluación de fungicidas convencionales e inductores de resistencia para el combate de mildiú velloso (pseudoperonospora cubensis) en melón (cucumis melo)
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/article/view/3629
work_keys_str_mv AT mendezleivawilliam evaluaciondefungicidasconvencionaleseinductoresderesistenciaparaelcombatedemildiuvellosopseudoperonosporacubensisenmeloncucumismelo
AT arauzluisfelipe evaluaciondefungicidasconvencionaleseinductoresderesistenciaparaelcombatedemildiuvellosopseudoperonosporacubensisenmeloncucumismelo
AT riosrodrigo evaluaciondefungicidasconvencionaleseinductoresderesistenciaparaelcombatedemildiuvellosopseudoperonosporacubensisenmeloncucumismelo
_version_ 1781380221586374656