La pervivencia de las redes familiares en la configuración de la elite de poder centroamericana. (El caso de la familia Diaz Durán)

El artículo trata de resaltar el papel que han jugado las redes familiares como estructuras de poder de larga duración en Centroamérica debido a su capacidad de alianzas matrimoniales y de negocios, a la presencia de sus intelectuales orgánicos y a la fortaleza que poseen en la sociedad civil. La me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casaús, Marta Elena
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/3233
Descripción
Sumario:El artículo trata de resaltar el papel que han jugado las redes familiares como estructuras de poder de larga duración en Centroamérica debido a su capacidad de alianzas matrimoniales y de negocios, a la presencia de sus intelectuales orgánicos y a la fortaleza que poseen en la sociedad civil. La metamorfosis de estas élites puede observarse a lo largo de la historia, analizando en cada período su capacidad de mantenerse en el bloque de poder y de concentrar el poder político y económico. El caso de la familia Durán es un buen ejemplo de red familiar de larga duración en América Central.