La consolidación de la democracia en América Central: problemas y perspectivas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua (1990-1996)

En este artículo el autor analiza cuatro factores de consolidación/inestabilidad en esta democracias emergentes de América Central. Estos factores son: 1) el proceso de institucionalización del método electoral; 2) la situación del sistema de partidos políticos; 3) el progreso en el control civil de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rovira Mas, Jorge
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/3159
Descripción
Sumario:En este artículo el autor analiza cuatro factores de consolidación/inestabilidad en esta democracias emergentes de América Central. Estos factores son: 1) el proceso de institucionalización del método electoral; 2) la situación del sistema de partidos políticos; 3) el progreso en el control civil de la institución militar; 4) y, por último, las nuevas tendencias presentes en la economía de cada país en la década de los noventa. Para cada caso nacional, se elabora también un resumen en términos del “progreso” y la “privatización” constatables en las poliarquías centroamericanas analizadas.