El discurso historiográfico de la sociedad económica de amigos del estado de Guatemala en la primera mitad del siglo XIX. Primeros acercamientos desde la historia cultural.

El estudio propone un análisis, desde la preceptiva de los fenómenos de recepción propia de la Historia Cultural, del texto denominado Historia, del Mensual No. 3 de junio de 1830, de la Sociedad Económica de Amigos del Estado de Guatemala. A pesar de haber sido habitualmente desatendido por los tóp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cal Montoya, José Edgardo
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1343
Descripción
Sumario:El estudio propone un análisis, desde la preceptiva de los fenómenos de recepción propia de la Historia Cultural, del texto denominado Historia, del Mensual No. 3 de junio de 1830, de la Sociedad Económica de Amigos del Estado de Guatemala. A pesar de haber sido habitualmente desatendido por los tópicos recurrentes de la historiografía del istmo, su contenido permite reconstruir críticamente el primer ideario político liberal centroamericano como un discurso normativo al que se refirió la construcción del conocimiento histórico en toda la región. Las iniciativas posteriores por parte de las autoridades de gobierno al encargar a Alejandro Marure Villavicencio de manera perentoria la redacción de una Historia del Estado de Guatemala, en 1833, son constatación de su importancia, tanto para el espacio público de la época, como para la comprensión actual de las tradiciones políticas y culturales que sustentan nuestra autocomprensión societaria.