El discurso historiográfico de la sociedad económica de amigos del estado de Guatemala en la primera mitad del siglo XIX. Primeros acercamientos desde la historia cultural.

El estudio propone un análisis, desde la preceptiva de los fenómenos de recepción propia de la Historia Cultural, del texto denominado Historia, del Mensual No. 3 de junio de 1830, de la Sociedad Económica de Amigos del Estado de Guatemala. A pesar de haber sido habitualmente desatendido por los tóp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cal Montoya, José Edgardo
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1343
id AECA1343
record_format ojs
spelling AECA13432016-07-19T19:24:00Z El discurso historiográfico de la sociedad económica de amigos del estado de Guatemala en la primera mitad del siglo XIX. Primeros acercamientos desde la historia cultural. Cal Montoya, José Edgardo El estudio propone un análisis, desde la preceptiva de los fenómenos de recepción propia de la Historia Cultural, del texto denominado Historia, del Mensual No. 3 de junio de 1830, de la Sociedad Económica de Amigos del Estado de Guatemala. A pesar de haber sido habitualmente desatendido por los tópicos recurrentes de la historiografía del istmo, su contenido permite reconstruir críticamente el primer ideario político liberal centroamericano como un discurso normativo al que se refirió la construcción del conocimiento histórico en toda la región. Las iniciativas posteriores por parte de las autoridades de gobierno al encargar a Alejandro Marure Villavicencio de manera perentoria la redacción de una Historia del Estado de Guatemala, en 1833, son constatación de su importancia, tanto para el espacio público de la época, como para la comprensión actual de las tradiciones políticas y culturales que sustentan nuestra autocomprensión societaria. Universidad de Costa Rica 2012-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer Reviewed Section Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1343 Anuario de Estudios Centroamericanos; Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 30 (2004); 67-118 Anuario de Estudios Centroamericanos; Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 30 (2004); 67-118 Anuario de Estudios Centroamericanos; Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 30 (2004); 67-118 2215-4175 0377-7316 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1343/1405 Derechos de autor 2014 Anuario de Estudios Centroamericanos
institution Universidad de Costa Rica
collection Anuario de Estudios Centroamericanos
language spa
format Online
author Cal Montoya, José Edgardo
spellingShingle Cal Montoya, José Edgardo
El discurso historiográfico de la sociedad económica de amigos del estado de Guatemala en la primera mitad del siglo XIX. Primeros acercamientos desde la historia cultural.
author_facet Cal Montoya, José Edgardo
author_sort Cal Montoya, José Edgardo
description El estudio propone un análisis, desde la preceptiva de los fenómenos de recepción propia de la Historia Cultural, del texto denominado Historia, del Mensual No. 3 de junio de 1830, de la Sociedad Económica de Amigos del Estado de Guatemala. A pesar de haber sido habitualmente desatendido por los tópicos recurrentes de la historiografía del istmo, su contenido permite reconstruir críticamente el primer ideario político liberal centroamericano como un discurso normativo al que se refirió la construcción del conocimiento histórico en toda la región. Las iniciativas posteriores por parte de las autoridades de gobierno al encargar a Alejandro Marure Villavicencio de manera perentoria la redacción de una Historia del Estado de Guatemala, en 1833, son constatación de su importancia, tanto para el espacio público de la época, como para la comprensión actual de las tradiciones políticas y culturales que sustentan nuestra autocomprensión societaria.
title El discurso historiográfico de la sociedad económica de amigos del estado de Guatemala en la primera mitad del siglo XIX. Primeros acercamientos desde la historia cultural.
title_short El discurso historiográfico de la sociedad económica de amigos del estado de Guatemala en la primera mitad del siglo XIX. Primeros acercamientos desde la historia cultural.
title_full El discurso historiográfico de la sociedad económica de amigos del estado de Guatemala en la primera mitad del siglo XIX. Primeros acercamientos desde la historia cultural.
title_fullStr El discurso historiográfico de la sociedad económica de amigos del estado de Guatemala en la primera mitad del siglo XIX. Primeros acercamientos desde la historia cultural.
title_full_unstemmed El discurso historiográfico de la sociedad económica de amigos del estado de Guatemala en la primera mitad del siglo XIX. Primeros acercamientos desde la historia cultural.
title_sort el discurso historiográfico de la sociedad económica de amigos del estado de guatemala en la primera mitad del siglo xix. primeros acercamientos desde la historia cultural.
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1343
work_keys_str_mv AT calmontoyajoseedgardo eldiscursohistoriograficodelasociedadeconomicadeamigosdelestadodeguatemalaenlaprimeramitaddelsigloxixprimerosacercamientosdesdelahistoriacultural
_version_ 1781379951350513664