Movimientos sociales y participación política: el movimiento contra el TLC en la campaña del referéndum 2007 en Costa Rica.

El presente artículo busca aportar al debate sobre la participación política desde la perspectiva de los movimientos sociales, a través del análisis del caso del movimiento social contra el TLC en Costa Rica, específicamente en su movilización en el marco del referéndum 2007. Con base en los resulta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez Rudín, Mercedes
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1125
id AECA1125
record_format ojs
spelling AECA11252016-07-19T19:26:32Z Movimientos sociales y participación política: el movimiento contra el TLC en la campaña del referéndum 2007 en Costa Rica. Álvarez Rudín, Mercedes El presente artículo busca aportar al debate sobre la participación política desde la perspectiva de los movimientos sociales, a través del análisis del caso del movimiento social contra el TLC en Costa Rica, específicamente en su movilización en el marco del referéndum 2007. Con base en los resultados de un estudio cualitativo realizado en el momento de la campaña, se prioriza la perspectiva de los actores del movimiento y se retoman aportes teóricos sobre movimientos sociales, participación y ciudadanía. Se analizan algunas de las características generales de la campaña, así como algunas de las principales prácticas y discursos construidos colectivamente en estos procesos. Se busca así identificar algunos de los aportes del movimiento social a la generación y promoción de sentidos y prácticas de participación política democrática. El estudio muestra cómo la campaña del NO al TLC se construye como un ejercicio de participación política, entendido éste como un proceso más amplio de resistencia contra procesos excluyentes y autoritarios representados y profundizados por el modelo neoliberal. Una participación que tiene una importante dimensión cultural al cuestionar, tanto mediante el discurso como desde la práctica misma, nociones hegemónicas de democracia y desarrollo. Una participación que contribuye a la generación de formas alternativas y novedosas de entender y practicar la política desde las y los ciudadanos, a través de múltiples expresiones entre las que destacan la organización territorial y el uso de medios alternativos de comunicación. Universidad de Costa Rica 2011-03-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer Reviewed Section Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1125 Anuario de Estudios Centroamericanos; Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 37 (2011); 201-203 Anuario de Estudios Centroamericanos; Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 37 (2011); 201-203 Anuario de Estudios Centroamericanos; Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 37 (2011); 201-203 2215-4175 0377-7316 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1125/1185 Derechos de autor 2014 Anuario de Estudios Centroamericanos
institution Universidad de Costa Rica
collection Anuario de Estudios Centroamericanos
language spa
format Online
author Álvarez Rudín, Mercedes
spellingShingle Álvarez Rudín, Mercedes
Movimientos sociales y participación política: el movimiento contra el TLC en la campaña del referéndum 2007 en Costa Rica.
author_facet Álvarez Rudín, Mercedes
author_sort Álvarez Rudín, Mercedes
description El presente artículo busca aportar al debate sobre la participación política desde la perspectiva de los movimientos sociales, a través del análisis del caso del movimiento social contra el TLC en Costa Rica, específicamente en su movilización en el marco del referéndum 2007. Con base en los resultados de un estudio cualitativo realizado en el momento de la campaña, se prioriza la perspectiva de los actores del movimiento y se retoman aportes teóricos sobre movimientos sociales, participación y ciudadanía. Se analizan algunas de las características generales de la campaña, así como algunas de las principales prácticas y discursos construidos colectivamente en estos procesos. Se busca así identificar algunos de los aportes del movimiento social a la generación y promoción de sentidos y prácticas de participación política democrática. El estudio muestra cómo la campaña del NO al TLC se construye como un ejercicio de participación política, entendido éste como un proceso más amplio de resistencia contra procesos excluyentes y autoritarios representados y profundizados por el modelo neoliberal. Una participación que tiene una importante dimensión cultural al cuestionar, tanto mediante el discurso como desde la práctica misma, nociones hegemónicas de democracia y desarrollo. Una participación que contribuye a la generación de formas alternativas y novedosas de entender y practicar la política desde las y los ciudadanos, a través de múltiples expresiones entre las que destacan la organización territorial y el uso de medios alternativos de comunicación.
title Movimientos sociales y participación política: el movimiento contra el TLC en la campaña del referéndum 2007 en Costa Rica.
title_short Movimientos sociales y participación política: el movimiento contra el TLC en la campaña del referéndum 2007 en Costa Rica.
title_full Movimientos sociales y participación política: el movimiento contra el TLC en la campaña del referéndum 2007 en Costa Rica.
title_fullStr Movimientos sociales y participación política: el movimiento contra el TLC en la campaña del referéndum 2007 en Costa Rica.
title_full_unstemmed Movimientos sociales y participación política: el movimiento contra el TLC en la campaña del referéndum 2007 en Costa Rica.
title_sort movimientos sociales y participación política: el movimiento contra el tlc en la campaña del referéndum 2007 en costa rica.
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1125
work_keys_str_mv AT alvarezrudinmercedes movimientossocialesyparticipacionpoliticaelmovimientocontraeltlcenlacampanadelreferendum2007encostarica
_version_ 1781379945442836480