Reflexiones sobre la historia, legitimación e inserción del tatuaje en el arte contemporáneo

Más que un recorrido cronológico por la historia del tatuaje, nos proponemos descubrir cómo algunos hitos de esta historia, aún en construcción, todavía no muy clara del todo, está llena de contradicciones, de uso del poder, de estatus sociales, políticos y religiosos; pero siempre con un elemento d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brenes, Tatiana Muñoz
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/acs/article/view/16215
id ACS16215
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Revista Arte, Cultura y Sociedad
language spa
format Online
author Brenes, Tatiana Muñoz
spellingShingle Brenes, Tatiana Muñoz
Reflexiones sobre la historia, legitimación e inserción del tatuaje en el arte contemporáneo
author_facet Brenes, Tatiana Muñoz
author_sort Brenes, Tatiana Muñoz
description Más que un recorrido cronológico por la historia del tatuaje, nos proponemos descubrir cómo algunos hitos de esta historia, aún en construcción, todavía no muy clara del todo, está llena de contradicciones, de uso del poder, de estatus sociales, políticos y religiosos; pero siempre con un elemento de segregación, exclusión y distinción de individuos y grupos, sea a través de marcas voluntarias y consensuadas, o no. En ocasiones, como veremos, se ha vivido esta práctica según una doble moral o un doble discurso que nos permite problematizar –contrario a lo que el estigma social sostiene– que los tatuajes no son solo un signo de desviación. Posteriormente, terminaremos con una discusión acerca de la inserción del tatuaje dentro del paisaje del arte contemporáneo, a partir de categorías extrapoladas desde el concepto histórico y “oficial” del Arte.
title Reflexiones sobre la historia, legitimación e inserción del tatuaje en el arte contemporáneo
title_short Reflexiones sobre la historia, legitimación e inserción del tatuaje en el arte contemporáneo
title_full Reflexiones sobre la historia, legitimación e inserción del tatuaje en el arte contemporáneo
title_fullStr Reflexiones sobre la historia, legitimación e inserción del tatuaje en el arte contemporáneo
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la historia, legitimación e inserción del tatuaje en el arte contemporáneo
title_sort reflexiones sobre la historia, legitimación e inserción del tatuaje en el arte contemporáneo
title_alt Reflexões sobre a história, legitimação e inserção da tatuagem na arte contemporânea
Reflections on the history, legitimization, and insertion of tattooing in contemporary art
publisher Universidad Nacional, Costa Rica
publishDate 2021
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/acs/article/view/16215
work_keys_str_mv AT brenestatianamunoz reflexoessobreahistorialegitimacaoeinsercaodatatuagemnaartecontemporanea
AT brenestatianamunoz reflexionessobrelahistorialegitimacioneinserciondeltatuajeenelartecontemporaneo
AT brenestatianamunoz reflectionsonthehistorylegitimizationandinsertionoftattooingincontemporaryart
_version_ 1781379934723244032
spelling ACS162152022-07-01T15:56:24Z Reflexões sobre a história, legitimação e inserção da tatuagem na arte contemporânea Reflexiones sobre la historia, legitimación e inserción del tatuaje en el arte contemporáneo Reflections on the history, legitimization, and insertion of tattooing in contemporary art Brenes, Tatiana Muñoz More than a chronological journey through the history of tattoos, we intend to discover how some milestones in this history, still under construction, still not entirely clear, are full of contradictions, the use of power, social, political, and religious status, but always with an element of segregation, exclusion and distinction of individuals and groups, whether through voluntary and consensual brands, or not. On occasions, as we will see, this practice has been lived under a double standard or a double discourse that allows us to problematize –contrary to what the social stigma maintains– those tattoos are not just a sign of deviation. Later we will end with a discussion about the insertion of tattoos within the contemporary art landscape, based on categories extrapolated from the historical and "official" concept of Art. Más que un recorrido cronológico por la historia del tatuaje, nos proponemos descubrir cómo algunos hitos de esta historia, aún en construcción, todavía no muy clara del todo, está llena de contradicciones, de uso del poder, de estatus sociales, políticos y religiosos; pero siempre con un elemento de segregación, exclusión y distinción de individuos y grupos, sea a través de marcas voluntarias y consensuadas, o no. En ocasiones, como veremos, se ha vivido esta práctica según una doble moral o un doble discurso que nos permite problematizar –contrario a lo que el estigma social sostiene– que los tatuajes no son solo un signo de desviación. Posteriormente, terminaremos con una discusión acerca de la inserción del tatuaje dentro del paisaje del arte contemporáneo, a partir de categorías extrapoladas desde el concepto histórico y “oficial” del Arte. Mais do que um percurso cronológico pela história das tatuagens, propomos-nos a descobrir como alguns marcos desta história, ainda em construção, ainda não totalmente claros, estão repletos de contradições, de uso do poder, estatuto social, político e religioso; mas sempre com um elemento de segregação, exclusão e distinção de indivíduos e grupos, seja por meio de marcas voluntárias e consensuais, ou não. Em ocasiões, como veremos, essa prática tem sido vivida sob um duplo padrão ou um duplo discurso que nos permite problematizar –ao contrário do que sustenta o estigma social– que a tatuagem não é apenas um sinal de desvio. Posteriormente, encerraremos com uma discussão sobre a inserção da tatuagem no panorama da arte contemporânea, a partir de categorias extrapoladas do conceito histórico e "oficial" de Arte. Universidad Nacional, Costa Rica 2021-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/acs/article/view/16215 10.15359/acs.1-1.3 Arte, cultura y sociedad: Revista de investigación a través de la práctica artística; Vol 1 No 1 (2021): Arte, cultura y sociedad: Revista de investigación a través de la práctica artística (abre 15 de julio, 2021; cierra 15 de enero, 2022) Arte, cultura y sociedad: Revista de investigación a través de la práctica artística; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Arte, cultura y sociedad: Revista de investigación a través de la práctica artística (abre 15 de julio, 2021; cierra 15 de enero, 2022) Arte, cultura y sociedad: Revista de investigación a través de la práctica artística; v. 1 n. 1 (2021): Arte, cultura y sociedad: Revista de investigación a través de la práctica artística (abre 15 de julio, 2021; cierra 15 de enero, 2022) 2215-6461 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/acs/article/view/16215/23956 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/acs/article/view/16215/23957 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/acs/article/view/16215/23958 Derechos de autor 2021 Arte, cultura y sociedad: Revista de investigación a través de la práctica artística.