Experiencia directa con las expresiones corporeizadas de la devoción a krsna: momentos de crisis durante la labor antropológica

Durante el trabajo de campo, la investigadora social está buscando cierta objetividad de los hechos sociales, observando, participando en las actividades, escuchando y tomando notas, buscando elementos para tejer el marco conceptual con la realidad. Sin embargo, desde mi experiencia, cada trabajo de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz Nava, Astrid
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. 2021
Acceso en línea:https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/810
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spelling RAICES8102022-07-21T19:48:22Z Direct experience with the embodied expressions of krsna’s devotion: moments of crisis in the anthropological labor Experiencia directa con las expresiones corporeizadas de la devoción a krsna: momentos de crisis durante la labor antropológica Ruiz Nava, Astrid Researcher āśrāma impure experience woman Investigadora āśrāma impuro experiencia mujer During fieldwork, the social investigator looks for objectivity in social facts, observing, participating in activities, listening and taking notes, looking for elements to knit the conceptual framework with the reality observed. Nevertheless, from my own experience, each fieldwork that I had been involved with, has produced concerns, emotions and a constant challenge between my value judgments and my own subjectivity interposed with the investigation. That is why in this article I share the experience of having performed an extended stay in an āśrāma of the Hare Krsna religious community of Mexico City, which involved a corporealization of devotional practices based on the sex that invests my body, regulating my behaviors through the subjectivation of the sacred symbols established by the religious group, making my body got ill, symbolizing for the community a detoxification and purifying, and for me, a fight between my subjectivity, my emotions and the reality of the fieldwork, signifying a watershed in research around the religious group. Durante el trabajo de campo, la investigadora social está buscando cierta objetividad de los hechos sociales, observando, participando en las actividades, escuchando y tomando notas, buscando elementos para tejer el marco conceptual con la realidad. Sin embargo, desde mi experiencia, cada trabajo de campo en el que me he visto involucrada ha generado inquietudes, emociones y un constante desafío entre mis juicios de valor y mi subjetividad que ponen en juego la investigación. Es por ello, que en este articulo comparto la experiencia de haber realizado una estancia prolongada en un āśrāma de la comunidad religiosa Hare Krsna de la Ciudad de México, lo que implicó una corporeización de las prácticas devocionales a partir del sexo que inviste mi cuerpo, lo que reguló mis comportamientos mediante la subjetivación de los símbolos sagrados establecidos por el grupo religioso, situación que llevó a que mi cuerpo enfermara, simbolizando para la comunidad una desintoxicación y purificación del cuerpo, y para mí una lucha entre mi subjetividad, mis emociones y la realidad del trabajo de campo. Esto me significó un parteaguas sobre la investigación en torno al grupo religioso. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. 2021-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/810 10.5377/raices.v5i10.13604 Raíces: Revista Nicaragüense de Antropología; Año 5, Núm. 10 (2021); 149-159 Raíces: Revista de Ciencias Sociales y Políticas; Año 5, Núm. 10 (2021); 149-159 2520-9736 spa https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/810/1157 Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua, Nicaragua. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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