Traslado de los murales al fresco de la antigua Casa Presidencial al Museo de Arte Costarricense

El traslado de un mural es siempre la última medida a la cual recurrir cuando el deterioro de la obra resulta irreversible, porque cualquier forma de restauración y preservación es insuficiente; o bien, es necesaria la demolición del sitio donde se halla por pésimas condiciones del edificio que la a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Taylor Filloy, Peggy
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente 2006
Online Access:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/6660
Description
Summary:El traslado de un mural es siempre la última medida a la cual recurrir cuando el deterioro de la obra resulta irreversible, porque cualquier forma de restauración y preservación es insuficiente; o bien, es necesaria la demolición del sitio donde se halla por pésimas condiciones del edificio que la alberga. Esta razón motivó al Museo de Arte Costarricense a rescatar los frescos La Agricultura, de Francisco Amighetti y La Piedad. de Luis Daell y llevarlos a sus instalaciones en La Sabana. Se expone brevemente el método del fresco para comprender la dificultad de extraer una pintura del muro, seguidamente de la descripción del procedimiento de traslado de ambas obras; por último se detalla una referencia sobre la restauración.