Comportamiento poblacional y proporción sexual de Bactericera cockerelli (Sulc) (Hemiptera:Triozaidae) en papa (Solanum tuberosum L.)

Una de las principales plagas en el cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.) es Bactericera cockerelli siendo vector de las enfermedades zebra chip y punta morada. El objetivo de la investigación fue determinar el comportamiento poblacional y proporción sexual de B. cockerelli, su relación con las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Toledo-Perdomo, Claudia E., Rodas, Antonieta
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí 2022
Acceso en línea:https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1490
Descripción
Sumario:Una de las principales plagas en el cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.) es Bactericera cockerelli siendo vector de las enfermedades zebra chip y punta morada. El objetivo de la investigación fue determinar el comportamiento poblacional y proporción sexual de B. cockerelli, su relación con las fases fenológicas del cultivo de la papa y distribución vertical. Se relacionó la proporción sexual con factores climáticos. Se establecieron tres parcelas (500 m²) y se muestrearon las plantas por estratos y en cada fase fenológica del cultivo. Se capturaron adultos para ser sexados y determinar el tipo de reproducción. Todos los datos se correlacionaron con las poblaciones y con datos climáticos, se evaluaron con la prueba de Anova, y correlación de Pearson. Los resultados demostraron que las temperaturas mínimas y precipitación pluvial tienen un efecto sobre las poblaciones de B. cockerelli. En la distribución de las poblaciones en la planta por estratos se determinó que los adultos no presentan diferencias significativas (p = 0.2333), estos pueden encontrarse en cualquiera de los tres estratos, mientras que, en las ninfas, si presentaron diferencias significativas por estrato, mostrando una preferencia por el estrato medio (p = 0.0182). Estos resultados permitirán establecer estrategias de control tomando en cuenta que la mayoría de las ninfas se ubicarán en el estrato medio y los adultos en cualquier parte de la planta, así como considerar los factores climáticos que mayormente inciden en las poblaciones de la paratrioza. La proporción sexual fue del 48 % hembras y 52 % machos y el tipo de reproducción fue sexual.